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Resumen de Cuestiones Epistemológicas Relativas al Estudio Psicológico de la Vivencia Religiosa

Antonio Muñoz García

  • español

    El estudio psicológico de la vivencia religiosa es una de las posibles alternativas que ofrece el universo cientÌfico configurado por las ciencias de las religiones. Esta aproximación multidisciplinar es la m·s adecuada para la descripción y explicación del hecho religioso. La integración de conclusiones provenientes de diferentes perspectivas y mÈtodos, y la aceptación de la complementariedad de diferentes aportaciones, son a ̇n dos tareas por conseguir, especialmente entre la psicologÌa y la teologÌa. Este artículo establece las bases epistemológicas para una psicología de la religión que respete la identidad y aportes de la teologÌa, mediante el desarrollo de un cuerpo de conocimientos teÛricos y empÌricos basados en el positivismo lógico, el mÈtodo experimental, la asunción de la comprensión y la descripción como tareas propias derivadasde la influencia del fenomenalismo filosófico. Este enfoque implica la toma de conciencia que toda experiencia, cognición, o conducta religiosa, adquiere forma y se integra en el conjunto de habilidades, competencias, personalidad, y demás rasgos que definen nuestra identidad humana.

  • English

    Psychological research about religious cognition, behavior, and experience is one of the perspectives that aim to understand the religious dimension of human existence. The multidisciplinary approach is the most relevant way to describe and explain the religious experience. The integration of results that come from different methods andparadigms, and the acceptance of the idea that this perspectives are complementary, is a task that have no endedyet. This is specially important between psychology and theology.This article sets the epistemological foundations for a psychology of religion that considers theology's identity and contributions, through the development of empirical and theoretical knowledge based on logical positivism,experimental method, and the assumption of comprehension and description as a consequence of philosophical fenomenalism This involves an awareness of the fact that religious experience, religious knowing, and religious behavior depend on abilities, aptitudes, personality, and other components of our human identity.


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