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“La mercancía-espectáculo de las redes sociales: la producción del paisaje edénico y la reserva de vida en Patagonia-Aysén”

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 66, 2021, págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The merchandise-spectacle of social networks: the production of the edenic landscape and the life reserve in Patagonia-Aysén”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son innumerables las imágenes "patagónicas" que hoy circulan por las redes, ¿qué busca este exceso de información? La actual imagen de Reserva de Vida relacionada al territorio de Patagonia-Aysén, vendría a ser el resultado de un acoplamiento y una captura de flujos de configuraciones pensantes. El discurso turístico y conservacionista se representa mediante la articulación palabra-imagen, lo que proyecta y consolida un territorio considerado como uno de los últimos refugios naturales frente al colapso planetario, ya que sería poseedor de una naturaleza única, virgen, sublime, deliciosa, prístina, inexplorada, entre otras metaforizaciones o codificaciones del paisaje que hacen referencia a la idea edénica. Así, las imágenes producidas en las redes sociales instaurarán el deseo de amar lo verde, de buscarlo, de necesitarlo y el engranaje social se articulará para que el flujo social se detenga en esa visión. Estas instalan "formas de ver" que se vuelven, en cierto modo, dictatoriales, indiscutibles, universales. Pensamos que las redes sociales son agencias claves que permiten y colaboran a establecer el espectáculo de la imagen-red que representa al territorio de Patagonia-Aysén.

    • English

      There are innumerable "Patagonian" images circulating today through the networks. What does this excess of information seek? The current image of the Reserve of Life related to the territory of Patagonia-Aysén is the result of coupling and capture of flows of thinking configurations. The tourist and conservationist discourse is represented through the word-image articulation, which projects and consolidates a territory considered as one of the last natural refuges in the face of planetary collapse, as it would possess a unique, virgin, sublime, delicious, pristine, unexplored nature, among other metaphorisations or codifications of the landscape that refer to the Edenic idea. Thus, the images produced on social networks will establish the desire to love the green, seek it, and need it, and the social machinery will be articulated so that the social flow will stop at that vision. They install "ways of seeing" that become, in a certain way, dictatorial, indisputable, universal. We think that social networks are key agencies that allow and collaborate in establishing the spectacle of the network-image that represents the territory of Patagonia-Aysén.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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