Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje, ensamblaje, movimiento: la imagen-en-movimiento en la construcción de la Carretera Austral durante la dictadura cívico militar (Patagonia, Chile)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 66, 2021, págs. 41-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape, assemblage, movement: the moving image in the construction of the Carretera Austral during the civic military dictatorship (Patagonia, Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reflexiona en torno a la imagen en movimiento y sus capacidades para pensar la configuración del paisaje y la infraestructura. Específicamente se interroga por la participación de dos documentales emitidos por la televisión pública en el marco de la "franja cultural" de la dictadura cívico militar en la construcción de la Carretera Austral en la Patagonia chilena. Desde la perspectiva del "retorno material" en los estudios acerca de imágenes se propone que estos documentales sean comprendidos más como un material que participa en la construcción del camino austral y su entorno que un medio para la representación de dicho proceso. En este sentido, se postula que su relevancia se explica, de un lado, por la importancia que tuvo el medio televisivo en la política comunicacional del régimen y, del otro, por la capacidad de producir "paisajes vivientes" que tiene, en particular, la imagen en movimiento.

    • English

      This paper reflects on the moving image and its capacity to think about the landscape and infrastructure configuration. Specifically, it's questioned about the participation of two documentaries, broadcast on public television in the framework of the "cultural strip" of the military civic dictatorship, in the construction of the Southern Highway in Chilean Patagonia. From the perspective of the "material return" in studies on images, it is proposed that these images can be understood more as a material that participates in the construction of the Southern Highway and its environment than a representation of this process. In this sense, it is postulated that its relevance is explained, on the one hand, by the importance of the television medium in the regime's communication policy and, on the other, by the capicity to produce "living landscapes" which has, in particular, the moving image.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno