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La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación

  • Autores: María Antonieta Rebeil Corella, Rebeca Illiana Arévalo-Martínez, Rogelio del Prado Flores
  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial: 50 Aniversario de la Facultad de Comunicación), págs. 155-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Education of Scientific Researchers in Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A iniciativa de la Conferencia LAURDS-Eramus+ y de la USMA en Panamá, el artículo fue escrito para analizar bases sobre las cuales se construye el Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, que, en el contexto de América Latina, logra ser exitoso, tanto en la producción de conocimiento como en la formación de doctores de alta calidad. El trabajo toca las temáticas de: la creación de un Centro de Investigación como marco fértil para fundar un doctorado de investigación; las condiciones básicas para la creación de un programa doctoral; las claves, los obstáculos y los apoyos necesarios para la formación de investigadores. El artículo concluye que el fomento la cultura de la investigación científica en las instituciones son un elemento clave para de desarrollo económico y social de los países.

    • English

      Called upon by the l Au r d s-Erasmus+ Conference held at u sM A, Panama, the paper analyses the foundations and key elements upon which the Ph.D. Program in Communi-cation Research within the School of Communication at Universidad Anáhuac México became a twofold successful case as a Center for Applied Communication Research and as a Doctoral Program for Communication researchers, given the Latin American con-text. The paper discusses, the foundation of the Center for Applied Communication Re-search and the main key points for the education of researchers, the obstacles that need be attended as well as the main support elements that contribute to training and tutelage of Communication Researchers. The article concludes that scientific research within educa-tional institutions contribute to the d economic and social development within nations.


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