Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de la innovación en empresas de economía solidaria de Caldas-Colombia

Andrea Viviana Henao Gil, Yomeida Inmaculada Bom Camargo, Alex Mauricio Ovalle Castiblanco, Olga L. Ocampo

  • español

    El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia ha promovido diversas estrategias para mejorar la Gestión de la Innovación, como la estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial denominada Pactos por la innovación. El Programa Alianzas para la Innovación, fase inicial de esta estrategia, ha tenido como propósito impulsar la cultura de la innovación. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ha liderado la implementación de este programa en el departamento. El análisis de los impactos de este programa se ha efectuado mediante una investigación aplicada de tipo explicativo, con el apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales. Para su desarrollo, fue diseñado y validado un instrumento para la recolección y análisis de la información, a partir de los lineamientos de la guía de Ruta de la Innovación definida por Confecamaras. La técnica de investigación de entrevista en profundidad fue aplicada a los directivos de las empresas para la recopilación de la información primaria.  Este estudio muestra los resultados para las empresas del Sector Solidario. Los impactos del programa Alianzas para la Innovación; las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI); los beneficios, impulsores y barreras para la innovación; el avance en los componentes de innovación y las brechas en la Gestión de la Innovación fueron objeto de análisis.  Las estrategias para el cierre de brechas en este estudio de caso ilustran la necesidad de impulsar estos programas de fomento de cultura y mentalidad innovadora, generación de capacidades en el talento humano para la innovación, consolidación de la estrategia y de los procesos de gestión de la innovación, así como la promoción de proyectos de innovación social.

  • English

    The National Science, Technology and Innovation System in Colombia has promoted various strategies to improve Innovation Management, such as the business growth and development strategy called Pacts for Innovation. Alliances for Innovation Program, the initial phase of this strategy, has the purpose of promoting the culture of innovation. The Chamber of Commerce Manizales por Caldas has led the implementation of this program at the department. The impact analysis of this program has been carried out by means of applied explanatory research, with the support of researchers from the Universidad Autónoma de Manizales. For its development, an instrument for the collection and analysis of information was designed and validated, based on the guidelines of the Innovation Route guide defined by Confecámaras. The in-depth interview investigation technique was applied to company managers to collect primary information. This study shows the results for companies in the Solidarity Sector. The impacts of the Alliances for Innovation Program; science, technology and innovation activities; the benefits, drivers and barriers to innovation; the progress in the innovation components and the gaps in Innovation Management were analyzed. The strategies for closing gaps in this case study illustrate the need to promote these programs to promote culture and innovative mentality, generation of capacities in human talent for innovation, consolidation of the strategy and processes of innovation management, as well as the promotion of social innovation projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus