Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá

Jenny Mairena Herrera Rodríguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García

  • español

    En un mercado globalizado y saturado de bienes y servicios, en el cual todos son commodities, la cadena de valor permite añadir factores diferenciadores a lo largo de su producción que da como resultado un valor agregado, el cual permite la preferencia en la decisión de compra y la competitividad en los mercados globalizados. Este trabajo corresponde a los resultados parciales de un proyecto de investigación. El presente artículo busca proponer un modelo para la cadena de valor de la cebolla Junca de Aquitania, identificando los actores que intervienen directa o indirectamente desde la siembra hasta su comercialización al por mayor. La metodología utilizada es mixta, la recolección de datos se realiza por medio de observación, entrevista, análisis documental, el instrumento a utilizar es un cuestionario diseñado por los autores. Se concluye que la cadena de valor es una de las herramientas más eficaces que existen puesto que, una vez comprendida facilita los procesos de innovación, mejora continua o toma de decisiones organizacionales.

  • English

    In a globalized and saturated market of goods and services, in which all are commodities, the value chain allows differentiating factors to be added throughout its production, which results in added value, which allows preference in the purchase decision and competitiveness in globalized markets. This work corresponds to the partial results of a research project. This article seeks to propose a model for the Junca Aquitaine onion value chain, identifying the actors that intervene directly or indirectly from planting to wholesale marketing. The methodology used is mixed, data collection is done through observation, interview, documentary analysis, the instrument to use is a questionnaire designed by the authors. It is concluded that the value chain is one of the most effective tools that exist since, once understood, it facilitates the processes of innovation, continuous improvement or organizational decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus