Colombia
Con la expedición de los convenios 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo se empezaron a consagrar y reconocer los derechos de los grupos étnicos en el mundo, entre los cuales se destaca el acceso y garantía a una educación propia. Asimismo, se presentó el nacimiento del nuevo constitucionalismo latinoamericano incorporado en nuevas Constituciones suramericanas, que buscan proteger las creencias y resaltar las tradiciones de los pueblos indígenas. Se destaca que la Constitución Nacional colombiana de 1991, a diferencia de su antecesora de 1886, se caracteriza por ser pluriétnica y multicultural. En el presente artículo se busca entender, reflexionar y analizar sobre el derecho a la etnoeducación indígena en Colombia, partiendo de una visión holística desde la teoría dogmática, constitucional y legislativa para resolver el interrogante ¿cuáles han sido los aportes que se efectúan desde el nuevo constitucionalismo latinoamericano a la etnoeducación indígena nacional? Dicha inquietud se solucionará mediante la presente investigación cualitativa, la cual permite determinar mediante el estudio integrativo socio-jurídico, qué avances constitucionales y qué aportes realizan los dogmáticos de la nueva corriente constitucional a las luchas de los indígenas por la reivindicación de sus derechos. Finalmente, el presente estudio lleva a vislumbrar si la estructuración de la Constitución Política colombiana de 1991 y el nuevo constitucionalismo latinoamericano se complementan y apoyan de manera efectiva para garantizar el respeto a la etnoeducación de los pueblos indígenas, en cuanto a sus costumbres, su forma autóctona de educarse, de vivir su cosmogonía y de elegir a su propio etnoeducador indígena.
With the issuance of conventions 107 and 169 of the International Labor Organization, the rights of ethnic groups in the world began to be enshrined and recognized, among which the access and guarantee of their own education stands out. Likewise, the birth of the new Latin American Constitutionalism incorporated into new South American Constitutions was presented, which seek to protect the beliefs and highlight the traditions of indigenous peoples. Emphasizing that the National Constitution of 1991, which unlike its predecessor of 1886, is characterized by being multiethnic and multicultural. This article seeks to understand, reflect and analyze the right to indigenous ethno-education in Colombia. Starting from a holistic vision from the dogmatic, constitutional and legislative theory to resolve the question, what have been the contributions made from the new Latin American Constitutionalism to the national indigenous ethno-education? This concern will be solved through this qualitative research, which allows determining, through the integrative socio-legal study, what constitutional advances and what contributions the dogmatists of the new constitutional current make to the struggles of indigenous people, for the vindication of their rights. Finally, the present study leads to glimpse if the structuring of the Colombian Political Constitution of 1991 and the new Latin American Constitutionalism, complement and support each other in an effective way to guarantee respect for the ethno-education of indigenous peoples, in terms of their customs, their indigenous way of educating oneself, of living their cosmogony and of choosing their own indigenous ethno-educator.
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