Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia

Julio César Cantillo Padrón, Arminda Gertrudis Mendoza Herrera, Aminta Isabel de la Hoz Suárez

  • español

    El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje

  • English

    The objective of this letter is to present the approaches at the academic level in terms of accounting education in Colombia in the period 2007 to 2020, for this purpose publications made in twelve of the journals of dissemination in the accounting area of the country were analyzed. The analysis considered four thematic areas called Teaching, Didactics, Technological Mediation and Evaluation. The body of literature shows a growing interest in the development and analysis of accounting education, a marked mastery of the economic perspective and from strategies are proposed a set of reforms necessary to strengthen the formation of Public Accountants in Colombia. However, there is a need to strengthen cognitive skills to improve students' ability to analyze, criticize and synthesis, apply skills-consistent teaching strategies, create virtual learning environments as a support tool, and use Evaluation as a diagnostic tool and continuous learning improvement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus