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Resumen de Presupuesto operacional y gestión gerencial. Una mirada en la agroindustria de Sogamoso, Boyacá.

Josué Gustavo Rojas Sáenz, Darío Felipe Sánchez García

  • español

    La agroindustria es un subsector muy importante en el desarrollo del sector agropecuario de Colombia, Boyacá y Sogamoso, por ello este estudio tuvo como objetivo conocer la gestión gerencial agroindustrial mediante el uso del presupuesto operacional. La metodología tiene una orientación deductiva-descriptiva, para ello se recopilo información acerca de la agroindustria, se aplicó encuesta al universo de empresas agroindustriales de Sogamoso (17 empresas) y se muestro una empresa para el análisis presupuestal. Como resultados se encontró que la mayor parte de las empresas agroindustriales no aplica una técnica presupuestal en la gestión gerencial, respecto a la empresa que se aplicó el presupuesto operacional se encontró que se requiere analizar su estructura de costeo y generar mayor diversificación de productos. Finalmente se concluye que es necesario que exista una mayor concientización acerca del uso de los presupuestos; en cuanto a la empresa en que se realizó la implementación se recomienda que el enfoque estratégico de la gestión gerencial se fundamente en el análisis presupuestal.

  • English

    Agribusiness is a very important subsector in the development of the agricultural sector in Colombia, Sogamoso, Boyacá, therefore this study aimed the objective of this research was to know the agro-industrial management management through the use of the operational budget. The methodology has a deductive-descriptive orientation, for this, information about the agro-industry was collected, a survey was applied to the universe of agro-industrial companies in Sogamoso (17 companies) and a company was shown for the budget analysis. As results, it was found that most of the agroindustrial companies do not apply a budgeting technique in managerial management, with respect to the company that applied the operational budget, it was found that it is necessary to analyze its costing structure and generate greater diversification of products. Finally, it is concluded that there is a need for greater awareness about the use of budgets; Regarding the company in which the implementation was carried out, it is recommended that the strategic approach of managerial management be based on the budget analysis.


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