Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La profesionalización de Física Molecular y Termodinámica en la formación de ingenieros civiles

Segifredo Luis González Bello, Leonardo Orlando Mora Aguilera

  • español

    Se han reportado resultados científicos sobre la importancia de la Física en la formación de ingenieros, y las aplicaciones en la solución de problemas profesionales, pero se manifiesta como problemática la poca existencia de propuestas didácticas que articulen la Física con las ciencias especificas de la profesión, remarcando insuficiencias en la profesionalización del contenido. El objetivo del trabajo es ejemplificar la profesionalización de Física Molecular y Termodinámica en la carrera Ingeniería Civil, Primer año de Curso Regular Diurno en la Universidad de Holguín, y valorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes, en el segundo semestre del curso escolar 2019-20. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo con la utilización de métodos de nivel teórico, empírico y análisis comparativo.

    La población fue de dos grupos naturales de 22 estudiantes cada uno. Se tomó una muestra aleatoria de 10 estudiantes (45,45%) de cada grupo. Los resultados resaltan la aplicación de la profesionalización de Física Molecular y Termodinámica, y reflejan los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Se aprecia que el promedio de las calificaciones en las evaluaciones frecuentes y parciales, del grupo experimental es superior al grupo de control, que no recibió la influencia de la propuesta didáctica (3,98-3,66). Los resultados obtenidos muestran la factibilidad de la aplicación de la profesionalización de la asignatura en la formación de Ingenieros Civiles.

  • English

    Have been reported scientific results on the importance of Physics in the formation of engineers, and applications in troubleshooting professionals, but manifests as problematic the little existence of proposal didactic articulate the physical sciences specific the profession, remarking shortcomings in professionalization content. The aim of the work is exemplify professionalization of Physical Molecular and Thermodynamics in the civil engineering major, first year of the regular day course at the University of Holguin, and assess the learning results of the students, in the second semester of the 2018-19 school year.Was an exploratory study descriptive, with use of methods theoretical level, empirical and comparative análisis. The population consisted of two natural groups of 22 students each. A simple was taken random 10 students (45, 45%) of each group. The results highligth the application of professionalization of Physical Molecular and Thermodynamics, and reflect the results of the students learning. Is seen that the average scores assessments frecuent and in part of the experimental group is higher than the control group, which did not receive the influence of the proposal didactic (3, 98-3, 66). The results obtained show the feasibility of applying the professionalization of the subject in the training of Civil Engineers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus