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La transmisión del conocimiento tradicional como herramienta educativa para promocionar la salud y el envejecimiento activo en mayores

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Instituto Politécnico de Portalegre

      Instituto Politécnico de Portalegre

      São Lourenço, Portugal

    5. [5] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    6. [6] Consultorio Local Nuestra Sra. de la Soledad de Guadiana, Centro de Salud Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz).
    7. [7] Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación Farmacogenómica de Enfermedades Psiquiátricas. Universidad de Extremadura. Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 45, Nº. 5, 2022, págs. 16-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transmission of traditional knowledge as an educational tool to promote health and active ageing in the elderly
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El envejecimiento activo constituye un tema de especial relevancia en una época donde la necesidad de afrontar los desafíos y oportunidades del siglo XXI han propiciado nuevas formas de entender la educación. Así, el modelo de aprendizaje basado en competencias implantado actualmente en los sistemas educativos europeos, latinoamericanos y de otras zonas debe ser considerado en todos los grupos de edad independientemente de criterios geográficos o sociodemográficos. En la legislación educativa española las competencias son definidas como las «capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos». Como se deduce de esta definición, el gran reto se basa en llevarlas a la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se presenta el Conocimiento Tradicional (CT) como una herramienta para favorecer el diálogo, la salud intergeneracional y por consiguiente la atención a nuestros mayores desde la escuela a la universidad. Además, el encuentro entre generaciones en diferentes etapas educativas puede poner en valor la experiencia de vida de las personas mayores y el desarrollo de competencias bidireccionales fruto de esa interacción. Actualmente, el “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad” (IECTB), elaborado para dar cumplimiento a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es un punto de referencia para el trabajo en gerontología social y el desarrollo de materiales didácticos con la filosofía pedagógica planteada.

    • English

      Active ageing is a subject of particular relevance at a time when the need to face the challenges and opportunities of the 21st century has led to new ways of understanding education. Thus, the competency-based learning model currently implemented in European, Latin American and other educational systems must be considered in all age groups regardless of geographic or socio-demographic criteria. In the Spanish education legislation, competences are defined as the “abilities to apply the content of each stage of teaching and learning in an integrated manner, in order to attain the appropriate performance of activities and the effective resolution of complex problems”. As can be deduced from this definition, the great challenge lies in putting them into practice in the teaching-learning processes. In this respect, Traditional Knowledge (TK) is presented as a tool to encourage dialogue, intergenerational health and, consequently, care for our elders from school to university. Moreover, the encounter between generations at different educational stages can enhance the life experience of older people and the development of two-way skills resulting from this interaction. Currently, the «Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad» (IECTB) (Spanish Inventory of Traditional Knowledge related to Biodiversity), drawn up to comply with Law 42/2007 of 13 December, on Natural Heritage and Biodiversity, is a reference point for the work on social gerontology and the development of teaching materials with the proposed pedagogical philosophy.


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