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Resumen de Performatividad del cuerpo precario de los migrantes venezolanos: Defensa contra una amenaza producida por el estado de inseguridad en Colombia

Ingrid Tatiana Abril Peña

  • español

    Este artículo de reflexión aborda el estado de inseguridad desplegado por el Estado neoliberal en Colombia, a partir de una experiencia de conflicto social contemporáneo enmarcado en la jornada de protestas que estallaron en Bogotá en noviembre de 2019 y su relación con la crisis migratoria de Venezuela. El corpus de este análisis está conformado por publicaciones —videos, comentarios, fotos y noticias— que circularon en el grupo público de Facebook Arriendos Bogotá durante los días 21 y 22 de noviembre, cuyo contenido referencia a las protestas o desmanes presentados y que señala como responsables a los migrantes venezolanos. De esta manera, la finalidad de este artículo es problematizar estos actos comunicativos para abordarlos como actos performativos de poder político y económico que producen y reproducen un régimen de precarización de la vida. El análisis se hará en torno a los planteamientos de Isabell Lorey y Judith Butler para comprender cómo se construye de manera performativa —a través de registros visuales— el cuerpo y el rostro de un precario, siendo este una reproducción de una amenaza y desestabilización de un otro que se configura como amenazado desde la perspectiva del orden y la seguridad nacional, para al final mostrarlo como un enemigo que debe eliminarse o por ser ese exceso no gobernable.

  • English

    This article reflects on the state of insecurity displayed by the neoliberal State in Colombia, based on an experience of contemporary social conflict framed in the day of protests that broke out in Bogotá, in November 2019, and its relationship with the migratory crisis of Venezuela. The corpus of this analysis is made up of publications (videos, comments, photos and news) that circulated on the Facebook public group Arriendos Bogotá during November 21 and 22, the content of which refers to the protests or excesses presented, and which indicates Venezuelan migrants as responsible. In this way, the purpose of this article is to problematize these communicative acts to approach them as performative acts of political and economic power that produce and reproduce a regime of precariousness of life. The analysis will be made in line with the approaches of Isabell Lorey and Judith Butler to understand how the body and face of precarious people are constructed in a performative way through visual registers, being this a reproduction of a threat and destabilization of an other that is configured as threatened, from the perspective of order and national security, in order to show these people as enemies that must be eliminated because that excess is not governable.


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