Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios: el caso de El mejor amigo, el muerto

  • Autores: Miguel Campión Larumbe
  • Localización: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas, ISSN-e 2444-1538, Nº. 14, 2021, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay varias teorías sobre los métodos de colaboración en las comedias de varios ingenios del Siglo de Oro. Se especula con la composición sucesiva o simultánea, el uso de planes argumentales previos o la fase de corrección de borradores. También hay controversia sobre las razones por las que colaboraban: encargos de última hora, sociabilidad literaria, experimentación o atractivo comercial. Para resolver estas cuestiones, sería necesario analizar cada obra antes de extraer conclusiones generales. En este artículo se estudia el caso de El mejor amigo, el muerto de Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón, para tratar de dilucidar qué métodos de colaboración utilizaron sus autores

    • English

      There are several theories about the cooperation methods in co-llaborative plays in the Spanish Golden Age. There is speculation about the successive or simultaneous composition, the use of previous plot plans or the phase of correction of drafts. There is also controversy about the reasons they collaborated: last minute commissions, literary sociability, experimentation or commercial appeal. Each play should to be analyzed before drawing general conclusions. This article studies the case of Belmonte, Rojas Zorrilla and Cal-derón’s El mejor amigo, el muerto to try to elucidate what collaboration methods were used by its authors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno