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Procesos grupales en L2: un estudio de caso en el aula de ELE

    1. [1] Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto
  • Localización: Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, ISSN 1344-9109, Nº. 33, 2022, págs. 91-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group processes in L2 learning: a case study in the SFL classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza de segundas lenguas intervienen diversos factores, algunos referidos al currículum, y otros, a la pedagogía. Pero ninguno de estos factores explica por qué en algunos grupos de clase el docente se encuentra con un ambiente relajado y propicio a la enseñanza, mientras en otros de similares características los estudiantes se muestran apáticos y se resisten a aprender. ¿Qué está ocurriendo realmente en el aula? ¿Cuáles son los factores que determinan las diferentes actitudes? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas mediante un estudio de caso instrumental que analiza los procesos grupales acontecidos en un grupo de clase de estudiantes japoneses universitarios de español como lengua extranjera (n=17). El estudio se enmarca en la teoría de la dinámica de grupos y adopta el enfoque de red (The network approach), usando técnicas sociométricas y etnográficas para la recogida y análisis de datos. Los resultados de la investigación revelan un bajo nivel de cohesión grupal y una relación social intragrupal conflictiva que produce bastante ansiedad entre los miembros. La rivalidad entre estudiantes, la formación de subgrupos, la influencia de los líderes y el contexto cultural y educativo parecen ser el origen del bajo nivel de cohesión grupal observado.

      Palabras clave ELE, procesos grupales, cohesión grupal, técnicas sociométricas, estudio etnográfico.

       

    • English

      Several factors are involved in L2 teaching, some of them linked to the curriculum and others to pedagogy. None of these factors, however, explains why in some classrooms the teacher finds a relaxed and conducive teaching environment, while in others with similar characteristics, students are apathetic and reluctant to learn. What is really happening in the classroom? What are the factors that determine different attitudes? This paper will try to answer these questions by deploying an instrumental case study method to explore group processes. The example chosen is a group of Japanese university students of Spanish as a foreign language (N=17). The study is framed within group dynamics theory and adopts the so-called network approach, using sociometric and ethnographic techniques for data collection and analysis. The findings show a group with a low level of cohesion, and conflictive intragroup social relationships which produce considerable anxiety among its own members. Rivalry among students, subgroup formation, the influence of leaders and the culture and education context seem to be at the origin of the low level of group cohesion observed.


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