Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Goya en casa del marqués de Cerralbo: el pintor y su "Coche barato y tapado" en la colección de dibujos

  • Autores: Anna Reuter Paredes
  • Localización: Estuco. Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, ISSN-e 2445-2599, Nº. 6, 2021, págs. 55-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian los documentos relacionados con Goya en casa del marqués de Cerralbo como: el dibujo realizado por Enrique de Aguilera del Autorretrato con tricornio, una carta de Leandro Fernández de Moratín —amigo del pintor y compañero en sus años finales en Francia—, y la pieza fundamental de la colección, el dibujo de Goya, Coche barato y tapado, realizado en Burdeos. Se indaga sobre su posible origen en la colección del marqués, la apreciación por parte de la prensa de la colección de dibujos del marqués y la estimación que le dio Juan Cabré al levantar el inventario en 1924. Además, se reseña la participación de Coche barato y tapado en una de las exposiciones temporales con contenido de dibujo antiguo más tempranas documentadas en España. El final del estudio se centra en la catalogación crítica de la obra.

    • English

      This article analyses the documents related to Goya which belong to the collection of the Marquis of Cerralbo. The drawing of the Self-Portrait with Three-Cornered Hat, which has been copied by Enrique de Aguilera, will get our attention as well as the letter from Leandro Fernández de Moratín, the friend of Goya and companion in his final years in France, and of course the most outstanding drawing of the collection itself: Goya’s An Economical Covered Carriage, created in Bordeaux. We ask for the circumstances of its entry into the collection, the public interest in the drawing collection of the marquis and the estimation that the drawing of Goya received by Juan Cabré in its inventory of 1924. Furthermore, we research on its participation at one of the earliest known temporary exhibitions celebrated in Spain which also showcased old master drawings. The research concludes with a critical commentary on the drawing itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno