Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of a training programme aimed at improving the pro-environmental competency of school children

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad Simón Bolivar
  • Localización: PsyEcology: Bilingual Journal of Environmental Psychology / Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, ISSN-e 1989-9386, ISSN 2171-1976, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 1-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de un programa de entrenamiento en competencias proambientales dirigido a niños escolarizados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la necesidad de comprender y analizar los procesos psicológicos que median la conducta proambiental, para mitigar los efectos negativos de la crisis ecológica que se presenta en la actualidad a nivel mundial, se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento en competencias proambientales (CPA’s) en niños colombianos. Para lograr tal fin, se realizó un diseño cuasiexperimental con una muestra no probabilística de 102 sujetos distribuidos en los grupos experimental y control de manera equitativa (Medad = 8.13; DTedad = 0.496; 43.1% mujeres y 56.9% hombres), a quienes se les aplicó la escala ECOPRO-N y un formato de observación cuantitativo estructurado, para la medición de las competencias proambientales. Los resultados mostraron que hubo un incremento de las competencias proambientales en el grupo experimental respecto al grupo control, específicamente en las dimensiones Creencias (d = 0.75), Conocimientos (d = 0.91) y Motivos (d = 0.32), siendo la dimensión Conocimiento la que presentó un efecto mayor. Con ello se verifica la efectividad del programa de intervención para la promoción de conductas proambientales en niños colombianos.

    • English

      Bearing in mind the need to understand and analyse the psychological processes involved in pro-environmental behaviour, in order to mitigate the negative effects of the current global ecological crisis, the aim of the research presented here is to analyse the effects of a pro-environmental competency (PEC) training programme on Colombian children. To this end, a quasi-experimental design was applied to a non-probabilistic sample of 102 subjects, evenly distributed between the experimental and control groups (Mage = 8.13; SDage = 0.496; 43.1% female and 56.9% male), applying the ECOPRO-N scale and structured quantitative observation to measure pro-environmental competency. The results showed an increase in the pro-environmental competency of the experimental group with respect to the control group, specifically in the dimensions Beliefs (d = 0.75), Knowledge (d = 0.91) and Motives (d = 0.32), with the greatest effect observed in the Knowledge dimension. This verifies the effectiveness of the intervention programme in terms of fostering pro-environmental behaviours among Colombian children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno