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Resumen de O desenvolvimento de competências de pesquisa na disciplina de Geografia do ensino secundário: uma experiência didática

Ricardo Coscurão, Sérgio Claudino

  • español

    ¿Qué competencias promueve, busca logra promover la asignatura de Geografía, en los alumnos que completan el 11° en Portugal año (alrededor de 17 años) de Educación Secundaria? La asignatura moviliza a un número considerable de alumnos,siendo la tercera opción más seleccionada a nivel nacional. Este texto se centra enuna investigación realizada con una clase de una escuela secundaria de Montijo, en el ÁreaMetropolitana de Lisboa, en 2017. A lo largo de una secuencia de once clases, en las que se recogieron sus percepciones de todo el proceso, los alumnos movilizaron información dediversas fuentes, en el marco de una apuesta por el desarrollo de su ciudadanía territorial.En su trabajo, los alumnos recurrieron con mayor frecuencia a los motores de búsqueda deInternet, quizás contradiciéndose a sí mismos en su preocupación por valorar la credibilidadde las fuentes de información; la investigación de las mismas fuentes surge como uno delos pasos más difíciles para los alumnos, lo que refuerza la necesidad de desarrollar habilidadesde investigación. Los mismos alumnos reconocieron, de manera inequívoca, la mejora de su desempeño en la recolección y tratamiento de la información a lo largo de la secuencia didáctica, que confirma el papel decisivo de la educación geográfica en el desarrollode habilidades de investigación.

  • English

    What skills does Geography promote in students who complete the 11th year in Portugal (with 17 years old) of Secondary Education? The discipline mobilizes a considerable number of students, being the third most selected option at national level. This articlefocuses on an investigation carried out with a group from a Secondary School in Montijo,in the Lisbon Metropolitan Area, in 2017. Over a sequence of eleven classes, in whichtheir perceptions of the entire process were collected, students mobilized informationfrom diverse sources, as part of a commitment to developing their territorial citizenship.In their research, students used more often Internet search engines – perhaps contradictingthemselves in their concern to value the credibility of information sources. Theirresearch emerges as one of the most difficult steps for students, which reinforces the needto develop research skills. The same students recognized, unequivocally, the improvementof their performance in the collection and treatment of information throughout thedidactic sequence, which confirms the decisive role of geographic education in the developmentof research skills.

  • français

    Quelles compétences la discipline de la Géographie favorise-t-elle, ou parvient-elle à promouvoir chez les élèves qui terminent la 11ème année en Portugal (avec 17 ans) de l’enseignement secondaire? La discipline mobilise un nombre considérable d’étudiants étant la troisième option la plus choisie au niveau national. Cet article se concentre sur une enquête menée avec un groupe d’une École Secondaire de Montijo, dans l’Aire Métropolitaine de Lisbonne, en 2017. Au cours d’une séquence de onze classes, dans laquelle leurs perceptions de l’ensemble du processus ont été recoltés, les étudiants ont mobilisé des informations de diverses sources, dans le cadre d’un engagement pour le développement de leur citoyenneté territoriale. Dans leurs recherches, les étudiants ont plus souvent utilisé les moteurs de recherche à l´Internet – se contredisant peut-être dans leur souci de valoriser la crédibilité des sources d’information. Leur recherche apparaît comme l’une des étapes les plus difficiles, ce qui renforce la nécessité de développer des compétences en recherche. Les mêmes étudiants ont reconnu, sans équivoque, l’amélioration de leurs performances dans la collecte et le traitement d’informations tout au long de la séquence didactique, ce qui confirme le rôle déterminant de l’éducation géographique dans le développement de compétences de recherche.

  • português

    Quais as competências que a disciplina de Geografia promove, ou conseguepromover, nos alunos que concluem o 11º ano em Portugal (com cerca de 17 anos)do Ensino Secundário? A disciplina mobiliza um número assinalável de alunos,sendo a terceira opção mais selecionada a nível nacional. O presente artigo centra-senuma investigação desenvolvida com uma turma de uma Escola Secundária do Montijo,na Área Metropolitana de Lisboa, em 2017. Ao longo de uma sequência de onze aulas, emque foram recolhidas as suas perceções quanto a todo o processo, os alunos mobilizaraminformações de fontes diversificadas, no quadro de uma aposta de desenvolvimento dasua cidadania territorial. Nas suas pesquisas, os alunos recorreram, com maior frequência,a motores de busca na Internet – talvez contradizendo-se quanto à sua preocupaçãoem valorizarem a credibilidade das fontes de informação. A respetiva pesquisa surgecomo um dos passos mais difíceis para os alunos, o que reforça a necessidade de desenvolvimentodesta competência. Os alunos reconheceram, inequivocamente, a melhoria doseu desempenho na recolha e tratamento de informação ao longo da sequência didática,o que confirma o papel decisivo da educação geográfica no desenvolvimento de competênciasde pesquisa.


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