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Mejora de la estimulación multisensorial mediante la narrativa: Estudio de caso en parálisis cerebral

  • Autores: Nerea Liza Clares
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 14, Nº. 3 (MAY-JUN), 2022, págs. 111-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhancing multisensory stimulation through storytelling: A case study in cerebral palsy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación muestra la necesidad de que las personas con parálisis cerebral sean estimuladas en todos los ámbitossensoriales; es decir, reciban una estimulación multisensorial. Con este propósito, en este estudio tenemos como objetivo obtener una descripción del sujeto, así como un análisis de sus respuestas mediante la observación de las intervenciones llevadas a cabo con el mismo para, de este modo, ser capaces de ofrecer una respuesta educativa por medio del diseño de una secuencia de actividades.

      Se trata de un estudio de caso realizado a un joven de dieciséis años con un diagnóstico de Parálisis Cerebral por Tetraparesia Espástica Severa. En él se ha llevado a cabo la recogida de información mediante una entrevista realizada a la madre del participante para conocer las características del mismo que nos permitirán comprender las intervenciones de estimulación multisensorial observadas y, de igual manera, proponer unas actividades que responden a cada una de sus necesidades e individualidades. Nuestra intervención se basa en los beneficios de la narrativa para el aprendizaje y la sensibilidad del alumno, así como la posibilidad de enfatizar los beneficios y las posibilidades que genera el aula de estimulación multisensorial.

    • English

      This research shows the need for people with cerebral palsy, to be stimulated in all sensory areas; that is, they should receive a multisensory stimulation. As a purpose of this, the aim of the present study was to obtain a description of the subject, as well as an analysis of their responses by observing the interventions carried out with it, in order to be able to offer an educational response through means of designing a sequence of activities.

      This is a case study of a sixteen-year-old adolescent with a diagnosis of Cerebral Palsy due to Severe Spastic Tetraparesis. The information has been collected through an interview with the patient's mother to know his clinical, cognitive and communicative skills that will allow us to understand the observed multisensory stimulationinterventions and, likewise, to propose activities that respond to each of his needs and individualities. Our intervention is based on the benefits of the narrative for learning and sensitivity of the student, as well as the possibility of emphasizing the benefits and possibilities generated by the multisensory stimulation classroom.


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