Alfonso Herrera García, Orlando Sánchez López
Se ha detectado que en trayectos aéreos menores a 500 kilómetros el transporte ferroviario de media y alta velocidad tiene ventajas sobre el servicio aéreo. El propósito de esta investigación fue estimar el potencial de estos servicios de trenes en México, con base exclusivamente en la demanda que generan los pasajeros del servicio aéreo. Para el trazado preliminar de las rutas con potencial, que sirvió como soporte para algunas estimaciones, se utilizó un sistema de información geográfica. Se determinó que existe un potencial de diez rutas ferroviarias para los trenes de media velocidad y de ocho para los de alta. En estas rutas se podrían movilizar más de cuatro millones de pasajeros anualmente. Además, se detectó que estos nuevos servicios brindarían otros beneficios, por ejemplo, en términos ambientales los trenes de media velocidad podrían reducir anualmente la emisión de aproximadamente 213 kt de CO2, ó 248 kt en el caso de los de alta. También se determinó que con estos servicios se lograría aplazar la saturación total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuatro años más; y que las rutas equipadas con servicio de alta velocidad requieren en promedio inversiones 27 veces mayores a las de los servicios de media velocidad.
It has been detected that in air short-haul up to 500 kilometers distances, the middle and high-speed train services have advantages over the air service. The objective of this research was to estimate the potential of these train services in Mexico considering exclusively the demand that it is generated by the air service. For the preliminary outline of the potential routes, that supports some estimates, a geographic information system was used. It was determined that there is potential often train routes for middle-speed trains and eight train routes for high-speed trains. It is possible to transport in these routes more than four million people annually. In addition, it was detected that these new services would provide other benefits, for instance, in environmental terms the middle and highspeed trains could reduce annually the emission of 213 kt and 248 kt of CO2 respectively. Also, it was determined that these services could postpone four more years the complete saturation of the Mexico City International Airport; and that the routes equipped for the highspeed service require 27 times higher investments than the middle-speed service.
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