Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia estratégica aplicada al cambio

Jesús de Miguel

  • español

    Este ensayo trata sobre la manera en que la inteligencia puede aplicarse a los procesos de cambio que precisan abordar las organizaciones, particularmente las empresas en su mecanismo de adaptación a los entornos complejos e inciertos que caracterizan esta tercera década del siglo xxi. Para ello, el autor analiza brevemente el significado del cambio y como éste influye en la propia cultura de las organizaciones para, posteriormente, exponer cómo es fundamental que la inteligencia se aplique en tres campos principales:  el de la seguridad, para con ella detectar, identificar, analizar y valorar los principales riesgos y amenazas a los que pueden enfrentarse las empresas; en el ámbito competitivo, explicando cómo se debe analizar el entorno inmediato (colaboradores, competidores, asociados, clientes, etc.) y el general (político, económico, social, ambiental, etc.).  Por el amplio contexto en el que se aplica la inteligencia, se debe considerar desde un enfoque integral, lo que lleva a la tercera consideración del autor que es la necesidad de las empresas consultoras para promover alianzas estratégicas en el marco del concepto de inteligencia colaborativa.

  • English

    This essay deals with how the function of intelligence can be applied to the processes of change that organizations, and in particular companies, need to address in their adaptation to the complex and uncertain environments that characterize these third decade of the 21st century. To this end, the author makes some brief considerations on change and how it influences organizational culture itself, and then explains how intelligence is applied in three main fields: in the field of security, to detect, identify, analyze and assess the main risks and threats that can be faced; in the competitive sphere, explaining how to analyze both the immediate environment (collaborators, competitors, associates, clients, etc.) and the general environment (political, economic, social, environmental, etc.). Because of the broad context in which intelligence is applied, it must be considered from an integral approach, which leads to the third consideration of the author, which is the need for consultancy firms in this field to promote strategic alliances within the framework of the concept of Collaborative Intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus