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Resumen de "Somos como el gato del gato": narcomenudeo en jóvenes universitarios de Baja California, México

Anel Hortensia Gómez San Luis, Ariagor Manuel Almanza Avendaño, Claudia Salinas Boldo, Pedro Antonio Be Ramírez

  • español

    La inseguridad, la violencia, el crimen organizado, el narcomenudeo y el consumo de drogas son problemáticas que progresivamente se han incrementado en México, particularmente en estados del norte del país. Esta situación generó un estudio de teoría fundamentada con el fin de comprender los significados, experiencias y expectativas de jóvenes universitarios que participan en actividades relacionadas con el narcomenudeo. En el estudio participaron 32 jóvenes universitarios (15 hombres y 17 mujeres), inscritos en diferentes facultades per- tenecientes a dos universidades públicas de Baja California. Los resultados muestran que los jóvenes construyen sus conocimientos sobre el narcotráfico a partir de diversas fuentes. Sus trayectorias de consumo de drogas les permiten incursionar en el narcomenudeo, ya sea para continuar con el consumo, por poder o reafirmación social, por diversión, por complicidad con sus pares o para obtener ingresos. Se concluye que la universidad es un espacio utilizado por algunos jóvenes para socializar, consumir y vender drogas. La educación universitaria no garantiza la omisión de actividades ilegales por parte de sus estudiantes. Se sugiere re- estructurar las políticas y programas de prevención del crimen atendiendo los significados, experiencias y expectativas de la juventud.

  • English

    Insecurity, violence, organized crime, small-scale drug dealing, and drug use are problems that have progressively increased in Mexico, particularly in the northern states of the country. This situation generated a grounded theory study in order to understand the meanings, experiences, and expectations of university students who participate in activities related to small-scale drug dealing. The study involved 32 university students (15 men and 17 women), enrolled in different faculties belonging to two public universities in Baja California. The results show that young people build their knowledge about drug trafficking from various sources. Their trajectories of drug use allow them to venture into small-scale drug dealing, either for continuing consumption, for power or social reaffirmation, for fun, for complicity with their peers or to obtain income. It is concluded that the university is a space used by some young people to socialize, consume, and sell drugs. University education does not guarantee the omission of illegal activities by its students; therefore, it is suggested to restructure crime prevention policies and programs, considering the meanings, experiences, and expectations of youth.


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