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La ciudad bendita: la leyenda de Abgar en Filipos

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Estudios neogriegos: Revista científica de la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, ISSN 1137-7003, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: La religiosidad popular en el mundo griego. De la Antigüedad a la Grecia contemporánea / Carlos Martínez Carrasco (ed. lit.)), págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Blessed City: the Legend of Abgar in Philippi
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde su primera aparición en la obra de Eusebio de Cesarea a principios del s. IV, la leyenda de las cartas entre el monarca de Edesa y Jesús se convirtió en una de las tradiciones más influyentes y populares de la Antigüedad Tardía y la Edad Media. Este testimonio transmitía un supuesto texto escrito por el mismo Jesús, hecho que sin duda provocó que, en su desarrollo histórico, fuera adquiriendo un gran valor mistérico y mágico. Así, obras posteriores a Eusebio añadieron a la leyenda la bendición de Jesús a la ciudad de Edesa para que ningún enemigo la conquistase jamás. Este elemento calaría en la sociedad de la época, provocando que se utilizase el texto literario con fines apotropaicos, tanto para proteger a individuos como ciudades. Con todo, en el presente artículo se realiza una introducción al desarrollo histórico de esta tradición, así como a su derivación mágica. Para establecer un campo concreto de estudio, el foco de análisis se centrará sobre la ciudad de Filipo, lugar donde se encontró una inscripción apotropaica que hace referencia a esta leyenda y que establece paralelismos entre la localidad macedonia y la ciudad de Edesa.

    • English

      Since its first appearance in the work of Eusebius of Caesarea at the beginning of the s. IV, the legend of the letters between the monarch of Edessa and Jesus became one of the most influential and popular traditions of Late Antiquity and the Middle Ages. This testimony claimed to have a text written by Jesus himself, a fact that undoubtedly caused that from the beginning of its historical development it was acquiring a great mystery and magical value. Furthermore, in the works that followed Eusebius ones, the blessing of Jesus to the city of Edessa was added to the legend so that no enemy would ever conquer it. This element would permeate the society of the time, causing the literary text to be used for apotropaic purposes, both to protect individuals and cities. However, this article provides an introduction to the historical development of this tradition as well as its magical derivation. To establish a specific field of study, this analysis will focus on the city of Philippi, where an apotropaic inscription was found refering to this legend and that establishes parallels between the Macedonian town and the city of Edessa.


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