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¿Cómo viven los familiares la espera durante los procedimientos quirúrgicos? Un estudio cualitativo

    1. [1] Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

      Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] 1Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (Marbella, Málaga, España)
    3. [3] Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (Marbella, Málaga, España)
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Nº. 14, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family experiences while waiting for surgical procedures. A qualitative study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Conocer cómo viven los familiares el periodo de espera durante las intervenciones quirúrgicas e identificar sus principales inquietudes durante este periodo. Metodología: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas a familiares seleccionados intencionalmente, agrupados en función de su edad, sexo y tipo de cirugía (Oncológica o no oncológica). La información obtenida se procesó siguiendo el modelo de análisis en progreso propuesto por Taylor-Bogdan. Revisado por pares y validado. Resultados principales: Aparecieron dos grandes grupos de ideas; "Elementos facilitadores" que ayudaron a mejorar la experiencia. En su mayoría aludían a la información previa, a aspectos del entretenimiento y al apoyo familiar. En la categoría "Barreras", que hicieron la experiencia negativa, destacaron la falta de información durante la intervención quirúrgica y características de la sala de espera. Conclusión principal: Abordar este tema desde una perspectiva cualitativa nos permite conocer mejor las experiencias, vivencias, necesidades y demandas de nuestros usuarios.

    • English

      Objective: To know how family members live the waiting period during surgical interventions and identify their main concerns during this period. Methods: Qualitative study of phenomenological type. Intentionally selected family interviews were conducted, grouped according to their age, sex and type of surgery (Oncological or non-oncological). The information obtained was processed following the analysis model in progress proposed by Taylor-Bogdan. Peer reviews and validation by the study subjects were carried out. Results: Two large groups of ideas appeared; "Facilitating elements" that helped to improve the experience. They mostly referred to the information received prior to the surgical procedure, aspects of entertainment and family support. In the "Barriers" category, which made the experience negative, they highlighted the lack of information during the surgical intervention and characteristics of the waiting room. Conclusions: Addressing this issue from a qualitative perspective allows us to better understand the experiences, needs and demands of our users.


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