Jesús Morcillo García, Raquel Galindo Dorado, Gustavo Porporato Daher
Actualmente, las compañías se enfrentan con mercados cada vez más competitivos y con situaciones imprevistas que impactan en los beneficios empresariales. Como respuesta a ello múltiples compañías han iniciado una revisión de la estructura de los costes generales de fun-cionamiento –especialmente los relacionados con los administrativos y financieros– a los efectos de encontrar posibles modelos que contribuyan tanto a su reducción como al mejoramiento de la calidad del servicio. Es a partir de esta necesidad que surgen los modelos de externalización, principalmente en las áreas de soporte o transaccionales que tienen un menor impacto en la relación con los clientes, a saber: finanzas, recursos humanos, compras y sistemas de informa-ción. Recientemente, las compañías se han adaptado a una situación cambiante, consecuencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial. La misma ha impactado en los modelos utilizados por las compañías en la externalización. No obstante, considerando la importancia del tema, hemos detectado una ausencia de publicaciones que analicen el impacto en los procesos de externalización financiera. Consideramos el tratamiento de este tema una oportunidad de realizar una aportación científica relevante a la literatura. El presente estudio trata de profundizar en los modelos de externalización generalmente utilizados y cómo la crisis de la covid ha impactado en la gestión de los modelos existentes en las empresas, creando oportunidades para generar modelos alternativos y adaptaciones de los comúnmente utilizados.
Companies are facing increasingly competitive market pressure and unforeseen situations, in which business profits are impacted. As a response to this situation, multiple companies have begun to review the structure of their general operating costs, especially those related with the administrative and financial costs in order to be able to find possible models that contribute to their reduction, once the quality of the service improves. Out of this need, outsourcing models arose, mainly in support or transactional areas that have a lesser impact on the relationship with customers, such as finance, human resources, purchasing and information systems. Recently, companies have had to adapt again to a changing situation, as a consequence of a global health emergency, which had an impact on the models used by companies in outsourcing. Considering the recent global pandemic situation, no publications have been found that analyse the impact on financial outsourcing processes, therefore, there is an opportunity to make a relevant scientific contribution to the literature. This study tries to delve into the outsourcing models generally used, such as Covid has impacted on the management of existing models in companies, creating opportunities for alternative models and adaptations of the same used.
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