Se presenta una metodología que, cumpliendo los criterios científicos, resulta válida tanto para la didáctica como para la investigación de la educación como hecho social. Para ello, se tratan dicotómicamente las dimensiones sociológicas fundamentales de la educación, recogidas en los manuales al respecto; aplicándoles la técnica de investigación social conocida como diferencial semántico, no solo a su investigación sino también a su enseñanza y aprendizaje. Abordando así la Sociología de la Educación, tanto empírica como didácticamente, por medio de los mismos continuums referenciales, descriptivos y cuantificables: Concepciones: educare-educere. Fuentes: naturaleza-sociedad. Funciones: cambio-reproducción. Formas: formal-no formal-informal. Actores: familia-escuela-entorno.
A methodology is presented that, fulfilling the scientific criteria, is valid for both didactics and the investigation of education as a social fact. To do this, the fundamental sociological dimensions of education, collected in the manuals on the matter, are treated dichotomously; applying the social research technique known as semantic differential, not only to their research but also to their teaching and learning. Thus, addressing the Sociology of Education, both empirically and didactically, through the same referential, descriptive and quantifiable continuums: Conceptions: educare-educere. Sources: nature-society. Functions: change-play. Forms: formal-non-formal-informal. Actors: family-school-environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados