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Resumen de Entre el documental y la ficción: metanarratividad en La televisión y yo de Andrés Di Tella

Maria Ximena Venturini

  • español

    La voz en off del director declara: “Quería hacer una película sobre la televisión, todo lo que significa la televisión en la vida de una persona. Pero me salió otra cosa” (Di Tella, 2002, La televisión y yo). Aquello que salió fue, entonces, el documental argentino La televisión y yo. Apuntes para un film sobre la T.V. (2002). Esta ponencia se propone estudiar su poética llamada “de lo metanarrativo” (Fibras, 2006, p.9) donde el interés ensayístico lleva a Di Tella a centrarse en la manera en que cuenta su relato. Si este documental puede incluirse dentro de la llamada “modalidad de experiencia y alteridad” (Piedras, 2014, p.78) es debido a su explícita declaración de subjetividad y una clara prueba de la retroalimentación entre realizador y objeto; expresado por ejemplo en el uso de la voz en off del director. Además, tiene lugar una suerte de desdoblamiento del “yo”: actor a la vez que director, Di Tella coloca el propio cuerpo en la puesta en escena. Mediante su extraordinaria capacidad ensayística, se realiza también una búsqueda identitaria y de reconstrucción de lo “perdido” a partir de los conceptos de la (pos)memoria y del “giro subjetivo” que experimentan los documentales latinoamericanos de los últimos años. A partir de un acercamiento a la historia de la televisión argentina, Di Tella juega con los límites del género cruzando la autobiografía, el ensayo y la ficción para narrar su acercamiento a la historia de la televisión argentina, pero también para narrar la historia familiar y el destino de un país.

  • English

    The director's voiceover says, “Quería hacer una película sobre la televisión, todo lo que significa la televisión en la vida de una persona. Pero me salió otra cosa” (Di Tella, 2002, La televisión y yo). What come out, was, then, the Argentine documentary La televisión y yo. Apuntes para un film sobre la T.V (2002). This paper aims to study his poetics called "de los metanarrativo" (Fibras, 2006, p.9) where his interest about the of the essay leads Di Tella to accentuate the way he tells his story. If this documentary can be included within the so-called "modality of experience and alterity" (Piedras, 2014, p.78) it is due to its explicit statement of subjectivity and a clear proof of the feedback between filmmaker and object; Expressed for example in the use of the director's voice-over. In addition, there is a sort of doubling of the "I": actor as well as director, Di Tella places his own body in the staging. Through his extraordinary capacity for essays, an identity search and reconstruction of the "lost" is also carried out, based on the concepts of (post) memory and the "subjective rotation" experienced by Latin American documentaries in recent years. From an approach to the history of Argentine television, Di Tella plays with the limits of the genre by crossing autobiography, essay and fiction to narrate his approach to the history of Argentine television, but also to narrate the family history and the fate of a country.


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