Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Indiana Jones a Nathan Drake: transformaciones y adaptaciones del mito del héroe aventurero en el cine y el videojuego

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia / coord. por Elena de la Cuadra Colmenares; Rosa Ferrer Ceresola (col.), Carlos Sanandrés Martínez (col.), 2017, ISBN 978-84-947521-8-6, págs. 509-518
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Indiana Jones to Nathan Drake, transformations and adaptations of the myth of the adventurous hero in the film and in the videogame
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que Steven Spielberg y George Lucas bebieran de Ian Fleming y su James Bond para concebir el nuevo modelo de héroe aventurero que acabaría conformando la mitología de Indiana Jones, la sombra del arquetipo del personaje ha ido evolucionando de forma análoga tanto en el cine como en el videojuego ampliándose en distintos contextos. Adaptaciones e influencias de ida y vuelta entre dos universos distintos que funcionan bajo sus propios códigos pertenecientes a las esferas ficcional y ludoficcional respectivamente. Dos ámbitos irreconciliables que funcionan con mecanismos narrativos diferentes anclados al medio empleado, y es que en donde un videojuego plantea la personificación a través de ponernos en la piel del protagonista y realizar diversas acciones, el cine no puede aspirar más que a que nos identifiquemos con este a través de sus emociones. El presente artículo tiene como objetivo desentrañar dicho recorrido en sus tres pilares principales: Indiana Jones, Lara Croft y Nathan Drake, para plantear la pregunta de si existe realmente una inaptabilidad fidedigna entre el cine y el videojuego.

    • English

      Since Steven Spielberg and George Lucas got influenced by Ian Fleming and his James Bond in order to conceive the new model of adventurous hero that would eventually make up the mythology of Indiana Jones, the shadow of the archetype of the character has been evolving in an analogous way both in the cinema and in the video game, expanding itself in different contexts. Adaptations and influences of round trip between two different universes that work under its own codes, belonging to the fictional and ludoficcional spheres respectively. Two irreconcilable areas that work with different narrative mechanisms anchored to the native medium; where a video game creates the personification through putting us in the skin of the protagonist and letting us perform various actions, the film can only aspire to make us identify with him through his emotions. The present paper aims to unravel this route through his three main pillars: Indiana Jones, Lara Croft and Nathan Drake, to raise the question of whether there is or not a reliable unadaptability between the film and the video game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno