Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producción de narrativas transmedia en entornos de participación creativa: un estudio de caso en el ámbito de la educación infantil

Eduardo Fernández Rodríguez, Eva García González

  • español

    Se presenta el informe de un trabajo realizado con alumnado de la educación infantil centrado en el análisis de creación de narrativas transmedia con el objetivo de desarrollar la creatividad y la imaginación en la infancia, a través de la producción de microrrelatos e historias generadas en ecosistemas participativos de trabajo planteados desde enfoques pedagógicos de tipo experimental, multimedial e interactivo. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone en primer lugar el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa, las metodologías horizontales y el análisis del discurso buscaría en la tercera parte no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, incorporar los principales resultados derivados del análisis efectuado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discuten acerca de las posibilidades de los proyectos transmedia para el desarrollo de espacios de trabajo creativos orientados a mediar en el aprendizaje desde la experimentación creativa.

  • English

    This paper presents a working report focused on storytelling transmedia analysis in childhood education with the aim to develop their creativity and imagination, by using micro and little stories which are generated in participative ecosystems based on experimental, media content and interactive pedagogical approaches. After a brief introduction on the important role to be played by transmedia literacy and convergence culture within the formal educational institutions, the report first sets the instructional design under research. The study addresses, subsequently, the main elements that make up research design. We have opted for using narrative inquiry, horizontal methods and discourse analysis in order to describe the followed process, but also to be incorporate the outcomes derived from analysis of case of study. Finally, a set of conclusions are offered to allow for follow-up discussions about the prospects for transmedia projects to develop experimental creative workspaces which are mediating on learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus