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Resumen de El documental interactivo como herramienta en la museografía interactiva

Valentina Moreno Zambrano

  • español

    El documental interactivo es un formato en plena ebullición, por sus características, rompe con los modelos comunicativos unidireccionales, e involucra al usuario en un diálogo con la narrativa. La posibilidad de intervenir físicamente en la historia, e incluso contribuir a ella, permite que el usuario pase a tomar atribuciones del autor la obra. A estas características, se suma la posibilidad de involucrar sensores en las experiencias interactivas y expandir al documental a otras plataformas para continuar el storytelling de la pieza. Asimismo, el documental interactivo está siendo implementado dentro de la antropología audiovisual como herramienta de investigación, lo que favorecería su uso en la difusión de patrimonio cultural. Todos estos elementos, convierten al documental interactivo en un recurso muy interesante para construir experiencias inmersivas y educativas. E las que se difundan los valores esenciales de una comunidad. En los últimos años hemos visto como el documental interactivo también se ha enriquecido en entornos que fomentan la presencia como la realidad virtual y la aumentada. No hay duda que una estrategia que se alimente de los recursos necesarios para cada reto expositivo podría redimensionar la visita al museo. En esta presentación, analizaremos las posibilidades que ofrece el documental interactivo como herramienta expositiva para la museografía interactiva, y visitaremos algunos proyectos con propuestas audiovisuales interactivas.

  • English

    The interactive documentary is an emergent audiovisual format, its characteristics, breaks with the unidirectional communicative models, and involves the user in a dialogue with the narrative. The physical participation in the story, and even the possibility to contributing to it, transform the roles of user-author-protagonist of the documentary that become in fluid roles. In addition, now is possible use involving sensors in interactive experiences, and expanding the documentary to other platforms, to continue the experience beyond the museum. As well, the interactive documentary is been implemented within the audiovisual anthropology as a research tool. That could allow work with open and constantly evolving projects. All these elements transform the interactive documentary in a very interesting resource for building immersive and challenging pedagogic experiences, that allow an actively knowledge building and in which story is articulated and expanded by multiple platforms, receiving feedback of the public within and outside the museum. In recent years, we have seen how interactive documentary has been enriched in environments that foster presence as the virtual and augmented reality. There is no doubt that a strategy that take advantage of the necessary resources for each exhibition challenge, could transform the visit to the museum. In this presentation, we will analyze the possibilities offered by the interactive documentary as an exhibition tool for interactive museography, visit some projects with interactive audiovisual proposals and offer a transmedia strategy that takes advantage of gamification.


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