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Narrativa y discurso en la nueva publicidad pseudocomprometida

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia / coord. por Elena de la Cuadra Colmenares; Rosa Ferrer Ceresola (col.), Carlos Sanandrés Martínez (col.), 2017, ISBN 978-84-947521-8-6, págs. 331-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative and discourse in the new pseudo-committed advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando los recursos persuasivos de la publicidad parecían agotarse, ha aparecido un reciente filón en el que penetrar para obtener nuevos resultados y responder a la imperiosa necesidad de impactar y renovarse que tanto exige el mercado. Nos estamos refiriendo a lo que denominamos como la nueva publicidad “comprometida” o, mejor, pseudocomprometida, cuyos antecedentes habría que buscarlos en las campañas de Benetton de la década los noventa del siglo pasado y que reaparece, con otras formas, en los momentos en los que la crisis económica y social se extiende a partir de 2008. Así, en la estructura del relato publicitario se involucra emocional y simbólicamente a los sufridos ciudadanos en un intento de salvarse y alejarse de la idea de que los mensajes publicitarios son un medio que sirve para potenciar el consumismo inútil y, supuestamente, situarse en el otro lado del conflicto social: del de la gente y de los problemas que vive cotidianamente. Nos encontramos, pues, ante una nueva modalidad narrativa que conviene conocer y profundizar críticamente en ella, ya que se extiende no solo en los medios de comunicación tradicionales, caso de la prensa y la televisión, sino también por uno tan potente como son las redes sociales de internet.

    • English

      Now that all persuasive systems of advertising seemed to be ended, a recent trend has come up to be researched and from which new results could be obtained, at the same time that it will allow us to provide an answer to the immediate need to impact and renew oneself, imposed by the market. We refer to what we have called ‘new committed’, or better, ‘pseudo-committed advertising’, whose antecedents must be sought in the Benetton campaigns from the 1990’s, which have come back framed within the economic and social crisis since 2008. Therefore, the structure of the advertising narrative, both emotionally and symbolically, involves the uncomplaining citizens in an attempt to save oneself and get away from the idea that such advertising only fosters useless consumerism and, supposedly, places oneself in the other side of the social conflict: that of the persons and their daily problems. We are, therefore, faced with a new narrative mode that should be known and deepened critically in it, since it extends not only in the traditional media, as is the case of the press and television, but also by one as powerful as are the social networks of the internet.


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