Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine salta a la pequeña pantalla. Nuevas formas de hibridación y transmedialidad en No Habrá Paz para los Malvados – El Príncipe, Ocho Apellidos Vascos – Allí Abajo y La Isla Mínima – Mar de Plástico

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia / coord. por Elena de la Cuadra Colmenares; Rosa Ferrer Ceresola (col.), Carlos Sanandrés Martínez (col.), 2017, ISBN 978-84-947521-8-6, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the big to the small screen. New forms of hybridization and transmediality in No Habrá Paz para los Malvados – El Príncipe, Ocho Apellidos Vascos – Allí Abajo and La Isla Mínima – Mar de Plástico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al igual que el cine se ha nutrido, desde sus inicios, de otros productos culturales (principalmente novelas, pero también musicales, obras de teatro, cuadros, poemas o cómics) para narrar historias, también la televisión ha acudido a esta estrategia para cubrir una oferta cada vez más amplia gracias a la multiplicación de canales que ha traído consigo la era digital. En concreto, el presente trabajo se centra en la adaptación de películas a series de televisión. Este trasvase se lleva practicando durante décadas, sobre todo en el mercado estadounidense, con gran éxito en muchos casos. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan esta cuestión. En España, esta práctica ha sido residual. No obstante, desde 2014 se observa una tendencia a explotar el relato transmedia con la producción de series de televisión que apelan, por su trama y estética, a películas nacionales que han recibido una respuesta positiva de crítica o público, cuando no de ambos. En concreto, este estudio analizará tres casos de éxito, comenzando por No Habrá Paz para los Malvados y su transformación en El Príncipe (Telecinco), que aprovecha el reconocimiento de la cinta en los Premios Goya 2012 (seis estatuillas, incluyendo “Mejor Película” y “Mejor Actor” para José Coronado, que lidera también la serie) y la actualidad de su temática central: la amenaza del terrorismo islamista en nuestro país. Allí Abajo, serie producida por Antena 3 que, paradójicamente, bebe del gran éxito de taquilla Ocho Apellidos Vascos, en la que participa Telecinco. Por último, se examinará el caso de Mar de Plástico (Antena 3), que también aprovecha el renombre de La Isla Mínima (diez galardones en los Premios Goya 2015, incluyendo “Mejor Película”). Aunque sin mencionarlo claramente, la influencia de este filme en la atmósfera de la serie y su punto de partida inicial son remarcables.

    • English

      Since its inception, the film industry has taken inspiration from other cultural products (mainly novels, but also musicals, plays, paintings, poems or comics) to narrate stories. Likewise, television networks have exploited this strategy to cover the audience’s demand for new contents. Especially nowadays as the digital era has driven towards the multiplication of TV channels. The present article focuses on the adaptation of films to TV series. During decades, this movement has been common in many markets, especially in the United States. Nevertheless, studies concerning this question are scarce. In Spain, the film-to-series transfer has remained a residual practice. But since 2014 there is a renewed interest in exploiting strategies of transmedia storytelling. Some recent TV series have clearly appealed to domestic films with strong backing from either the audience or the critics, or from both of them. Specifically, this study will analyze three successful examples. The first one concerns No Habrá Paz para los Malvados, the multi-awarded film (six Goya awards, including “Best Picture” and “Best Leading Actor” for José Coronado) that inspired the series El Principe (Telecinco). Both productions have the same actor in the leading role and share the same plot: the threat of Islamic terrorism. The second case tackles on Allí Abajo, a TV series broadcasted in Antena 3. This series has great similarities with the film Ocho Apellidos Vascos, produced by the rival channel Telecinco. Eventually, we will examine Mar de Plástico (Antena 3), which uses the status gained by La Isla Minima (ten awards at the Goyas 2015, including “Best Picture”) and takes influence from its atmosphere and its inciting incident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno