Clotilde Hernández Garnica, Nery Suárez Lugo
Objetivos: Describir percepciones y expectativas de las personas acerca de su salud y bienestar, durante y después de la cuarentena por la COVID-19 en Iberoamérica e identificar los cambios que se requerirán para afrontar la nueva realidad.
Material y método: Encuesta on line dirigida a la población mayor de 18 años con un cuestionario sobre actividades cotidianas (convivencia, salud, bienestar y compras) durante la cuarentena y expectativas acerca de su salud, bienestar y vida cotidiana después de la cuarentena. Se realizó un muestreo no probabilístico en 18 países, obteniendo una muestra de 1066 entrevistados.
Resultados: Para la población el miedo a enfermarse fue lo más difícil; la autoridad sanitaria es la fuente de mayor credibilidad y las redes sociales, la de menor. Consideran importante detener el deterioro de su salud, ya que antes de los efectos del SARS-CoV-2, se dejaron crecer otros males como: trastornos de alimentación (sobrepeso), diabetes, hipertensión, adicciones (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción) o estrés por condiciones laborales. No obstante, percibe que puede adquirir hábitos saludables, que su bienestar depende de sí mismo y que puede realizar cambios al menos en la familia, para mejorar su condición física y mental y mantenerse sano.
Conclusiones: Las percepciones de la población encuestada acerca de su salud y bienestar durante y después de la cuarentena por la COVID-19 y sobre cambios que se requerirán en la nueva realidad, constituyen indicativos de valor para trazar estrategias, con enfoque de mercadotecnia social, que repercutan de forma positiva en los comportamientos que se requieren alcanzar.
Palabras clave: COVID-19, percepción de salud, bienestar, actividades cotidianas
Abstract Objective. To describe people’s perceptions and expectations about their health and well-being, during and after the quarantine by COVID-19 in Latin America and to identify the changes that will be required to face the new reality.
Material and method. Online survey aimed at the population over 18 years of age with a questionnaire on daily activities (coexistence, health, well-being and shopping) during quarantine and expectations about their health, well-being and daily life after quarantine. A non-probability sampling was carried out in 18 countries, obtaining a sample of 1066 interviewees.
Results. For the population- For the people, fear to get sick was the most difficult; the health authority is the source of most credibility and the social network, the least. They consider it is important to stop the deterioration of their health, since before suffering the effects of SARS-CoV-2, other ills were allowed to grow such as: eating disorders (overweight), diabetes, Hypertension, addictions (smoking, alcoholism, drug addiction) or stress due to working conditions. However, the population perceives that they can acquire healthy habits, that their well-being depends on themselves and that they can make changes at least in the family, to improve their physical and mental condition and stay healthy.
Conclusions. The perceptions of the surveyed population about their health and well-being during and after the COVID-19 quarantine and about changes that will be required in the new reality, are indicative of value to draw strategies, with a social marketing approach, that have an impact positively in the behaviors that need to be achieved Keywords: COVID-19, perception of health, well-being, daily activities.
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