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Resumen de Sistematización teórica para estimular la escucha: análisis de la incidencia en el lenguaje académico-científico escrito de los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec

Yeimer Prieto López, Mario Ayala Pazmiño, Brenda Gutiérrez Franco

  • español

    En la actualidad, la comunicación escrita es fundamental en el contexto universitario, no solo para expresar ideas e informaciones que han implicado transformaciones sociales, académicas, investigativas y científicas, sino que también es la base de la sociedad del conocimiento. Por ello, en la presente investigación nos planteamos como objetivo general realizar una sistematización teórica para estimular la escucha: Incidencia en el lenguaje escrito académico-científico de los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec. Es una investigación cualitativa-cuantitativa donde priman los métodos teóricos. Tales métodos incluyen el histórico-lógico para determinar los principales supuestos teóricos y metodológicos. Asimismo, se aplicó observación y encuestas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una población de 300 estudiantes y una muestra de 200 estudiantes cursando las asignaturas de Metodología de la Investigación y Diseño de Proyectos de Investigación. En el ámbito académico existe la necesidad de que docentes e investigadores utilicen la lengua escrita de forma adecuada y precisa. Este artículo hace un análisis crítico de la importancia de la lengua escrita, la pertinencia de la escucha para producir académica y científicamente, así como las principales características de la escucha en el proceso de escritura de textos académico-científicos.

  • English

    Nowadays, written communication is fundamental in the university context, not only in expressing ideas and information that have involved social, academic, research, and scientific transformations, but it is also the basis of the knowledge society. Therefore, in the present research, we propose a general objective to carry out a theoretical systematization to stimulate listening: Incidence in the academic-scientific written language of the Faculty of Marketing and Communication students at Ecotec University.

    It is qualitative-quantitative research where theoretical methods prevail. Such methods include the historical-logical for determining the main theoretical and methodological assumptions. Also, observation and surveys were applied. For the research development, a population of 300 students and a sample of 200 students taking the subjects of Research Methodology and Design of Research Projects were used.

    In the academic field, the need for teachers and researchers to use written language appropriately and precisely This paper makes a critical analysis of the importance of written language, the relevance of listening to produce academically and scientifically, as well as the main characteristics of listening in the process of writing academic-scientific texts.


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