Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actividades lúdicas para la integración social del adulto mayor / Playful activities for the social integration of elderly people

  • Autores: Angélica María Rivas Ramírez, María Victoria González Peña
  • Localización: Ciencia y Deporte, ISSN-e 2223-1773, Vol. 2, Nº. 2, 2017, págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación demostró la posibilidad de los adultos mayores de integrarse en los procesos sociales que tienen lugar en su realidad más inmediata, mediante su participación en actividades lúdicas. Un elevado número de adultos mayores se distancian de estos procesos, siendo los mismos tan necesarios para un asertivo ejercicio social. Por ello se pretende exponer y resaltar las habilidades que puede desarrollar el adulto mayor a partir de la realización de actividades lúdicas como parte del proceso de integración. A partir de las características de la investigación realizada se utilizaron métodos tales como la encuesta, la entrevista, la observación y los talleres de socialización. Se demostró que se precisa educar a los adultos mayores con vistas a lograr su integración social mediante actividades lúdicas con el propósito de elevar su calidad de vida. Para ello es preciso modificar la mentalidad y estilos de interpretación de las nuevas realidades y estructuras a que se enfrenta el mundo contemporáneo. Resulta fundamental desarrollar cambios de enfoque desde el propio individuo, las organizaciones sociales y demás entes que intervienen, por ello se toman en consideración los resultados obtenidos con su participación en actividades lúdicas desde la perspectiva de la Educación Popular como parte integrante. La realización de estas actividades permite manifestar la aceptación de una nueva etapa en que las reglas del juego son las mismas, solo ha cambiado la forma de ejecutarlas. La aplicación de técnicas de la Educación Popular empleadas lograron satisfacción personal e integración en determinadas esferas de la vida social.ABSTRACTThe research demonstrated the possibility of older adults to integrate into the social processes that take place in their most immediate reality, through their participation in recreational activities. A large number of older adults distance themselves from these processes, being the same as necessary for an assertive social exercise. Therefore, it is intended to expose and highlight the skills that can develop the older adult from the performance of recreational activities as part of the integration process. Based on the characteristics of the research carried out, methods such as the survey, the interview, the observation and the socialization workshops were used. It was demonstrated that it is necessary to educate the elderly with a view to achieving their social integration through recreational activities with the purpose of raising their quality of life. This requires modifying the mentality and styles of interpretation of the new realities and structures facing the contemporary world. It is fundamental to develop changes of focus from the individual, social organizations and other entities involved, so the results obtained with their participation in recreational activities from the perspective of Popular Education as an integral part are taken into account. The realization of these activities allows us to manifest the acceptance of a new stage in which the rules of the game are the same, only the way of executing them has changed. The application of Popular Education techniques employed achieved personal satisfaction and integration in certain spheres of social life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno