El Sistema de Gestión Ambiental, (SGA), como modelo de gestión sobrepasa las declaraciones simbólicas, convirtiéndose en los últimos años en una parte intrínseca de la cultura empresarial que afecta a la empresa, a sus grupos de interés, al medio ambiente y a la comunidad de forma directa. El gran reto que este modelode gestión radica en saber hallar el balance entre el beneficio obtenido por la empresa, (como generadora de beneficio), y el efecto (positivo o negativo) en su dimensión económica y ambiental. Este sistema de gestión con perspectiva de GA tiene a corto plazo un costo que ha de absorber la empresa, sin embargo, se puedeobservar que dicho costo pasa a ser una inversión generadora de beneficios tangibles e intangibles en el medio y largo plazo. Dichos beneficios pueden posicionar a la empresa en una posición de clara ventaja competitiva con respecto a su más directa competencia, especialmente en entornos de una competitividad tan agresiva como la que se da en el entorno turístico, donde la oferta existente supera a la demanda, al menos en el segmento de mercado de hoteles cinco estrellas en régimen de todo incluido ubicado en zonas costeras protegidas. Es en estos casos de tan alta agresividad competitiva de mercado donde este SGA puedemarcar la diferencia de elección por parte de los usuarios, trabajadores y grupos de interés haciendo a la empresa líder en este sector tan susceptible a dichas dimensiones.
Environmental Management System (EMS), as a management model goes beyond symbolic declarations, becoming in recent years an intrinsic parto f the business culture which affects the company as such, its stakeholders, the environment and the community directly. The main challenge of this EMS model lies in finding the balance between the benefits obtained by the company (as a generator of profit), and the effect (positive or negative) occurred in its economical and environmental dimension. This management system, with a EMS perspective, has a short term cost which is absorbed by the company, however, such a cost becomes an investment that generates tangible and intangible benefits in the medium and long term.Such benefits can place the company in a clear competitive advantage position with respect of f its more direct competitors, especially in such an aggressive and competitive market as those found in the tourism environment, where existing supply excedes the actual demand, at least in the market segmento f five-star allinclusive resorts located in protected coastal areas. It occurs in these high competitive market aggressiveness, where the EMS can make the difference when its clients, workers and stakeholders must select who to work with, making the company the leader in this industrial sector so susceptible to such dimensions.
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