Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colonising the nonhuman other in Anne Haverty’s "One day as a tiger"

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 13, N. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Hip hop ecologies), págs. 141-154
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El surgimiento de nuevas ansiedades éticas en la interacción entre humanos y no humanos no ha dejado sin afectar a las relaciones sociales y a los marcos filosóficos. Uno de esos marcos podría ser la ecocrítica, una herramienta de análisis literario que, aunque no es excepcionalmente nueva, aún no se aplica ampliamente a la literatura irlandesa contemporánea. En este artículo, exploro una instancia del tropo animal en la novela "One Day as a Tiger" (1997), escrita por la irlandesa Anne Haverty. La novela podría explorar y denunciar cómo la sociedad irlandesa no ha rechazado totalmente el colonialismo y su fundamento antropocéntrico; en cambio, la Irlanda ficticia de Haverty parece haberse apropiado del discurso colonizador que en su día se les aplicó y lo ha vuelto contra el ámbito no humano, especialmente los animales, para justificar su existencia como Estado independiente. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es explorar si, y hasta qué punto, el protagonista humano de la novela alteriza y reduce al protagonista no humano, una oveja, a un símbolo de la nacionalidad irlandesa.

    • English

      The rise of new ethical anxieties in the interaction between humans and nonhumans alike has not left human social relations and philosophical frameworks unaffected. One such framework might be ecocriticism, a tool of literary analysis that, while not exceptionally new, is not yet widely applied to contemporary Irish literature. In this article, I explore one instance of the animal trope in the novel "One Day as a Tiger" (1997), written by the Irishwoman Anne Haverty. The novel could explore and denounce how Irish society has not totally rejected colonialism and its anthropocentric foundation; instead, Haverty’s fictional Ireland seems to have appropriated the colonising discourse once applied to them and turned it against the nonhuman realm, especially animals, to justify their existence as an independent State. Therefore, the aim of this article is to explore whether, and to what extent, the human protagonist of the novel otherises and reduces the nonhuman protagonist, a ewe, into a symbol of Irish nationality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno