Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“New World water”: the hydrocentric imagination of hip hop

    1. [1] University of Mannheim

      University of Mannheim

      Stadtkreis Mannheim, Alemania

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 13, N. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Hip hop ecologies), págs. 21-36
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agua ha proporcionado al hip hop una variedad de metáforas centrales gracias a las cuales ha enriquecido su terminología poética del flow, ha destacado su pureza espiritual, o ha debatido la corrupción política y policial. En las últimas dos décadas, las preocupaciones y las catástrofes medioambientales relacionadas con el agua han motivado a los artistas del hip hop a desarrollar un enfoque más literal. Este artículo resalta cómo ciertas canciones de rap de conciencia negra y de rap indígena— “New World Water” (1999) de Yasiin Bey, “Trouble in the Water” (2014) de Common, “Stand Up / Stand N Rock” (2016) de Taboo y “Miracle” (2018) de Supaman—desarrollan perspectivas hidrocéntricas para participar en la negociación de los significados culturales y materiales del agua. Estas canciones hablan sobre la relación entre el humano y el agua a través de imágenes del agua como “agua moderna” (Linton), “agua global,” o “agua del Antropoceno” (Neimanis), lo que les permite abordar la conexión entre el capitalismo racial, el colonialismo de asentamiento, el antropocentrismo, y las crisis ecológicas. Fiel a la agenda consciente del rap de la crítica sociopolítica, no sólo descifran los nexos, sino que también acusan a las ideologías y prácticas antropocéntricas, del capitalismo racial y colonialistas en lo que concierne al agua. También negocian enfoques cosmológicas alternativas que conciben la relación humana/no-humana como interconectada y, por lo tanto, revelan perspectivas “hidrosociales” (Linton). Al mismo tiempo, promocionan la música rap como una herramienta estética de intervención político-ecologista. Esto se vuelve especialmente evidente por el hecho de que todas están conectadas por un ímpetus y marco activista específico.

    • English

      Water has provided hip hop with a variety of central metaphors by which the genre has enriched its poetic terminology of the flow, denoted spiritual purity, or discussed political and police corruption. Over the last two decades, water-related environmental concerns and catastrophes have prompted hip hop artists to develop a more literal approach. This article showcases how selected songs of black conscious and indigenous rap—Yasiin Bey’s “New World Water” (1999), Common’s “Trouble in the Water” (2014), Taboo’s “Stand Up / Stand N Rock” (2016), and Supaman’s “Miracle” (2018)—develop hydrocentric perspectives in order to participate in the negotiation of the cultural and material meanings of water. These songs discuss the relationship between the human and water by working with images of water as “modern water” (Linton), “global water,” or “Anthropocene water” (Neimanis), which allows them to address the nexus of racial capitalism, settler colonialism, anthropocentrism, and ecological crises. True to conscious rap’s agenda of socio-political criticism, they not only unravel but also indict anthropocentric, racial capitalist, and settler-colonial ideologies and practices as they pertain to water. They further negotiate alternative cosmological approaches that conceive of the human/nonhuman relationship as interconnected and thus unfold “hydrosocial” perspectives (Linton). All the while, they advertise rap music as an important aesthetic tool of political-environmentalist intervention. This becomes particularly evident from the fact that all of them are connected by a specific activist impetus and framing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno