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Resumen de Las TICs y la educación física en la educación primaria: Una revisión sistemática (2016 -2021)

Sebastián Espoz Lazo, J.D. Jiménez Rodríguez, S. Alvarez Arangua, J.C. Arcila Arango, Claudio Farías Valenzuela, Pedro Ángel Valdivia Moral

  • español

    La educación ha incorporado las TICs a la labor docente. La utilización de dispositivos digitales en el área de Educación Física (EF) es un gran recurso para la promocionar la actividad física y motivar al alumnado. El objetivo del presente trabajo fue buscar, analizar y recopilar estudios publicados respecto a las TICs utilizadas en la EF para el contexto escolar de primaria. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos indexados entre los años 2016 y 2021 (primer semestre) en las bases de datos de WoS y PubMed. Para su revisión, se utilizaron los criterios declarados en la metodología PRISMA. Con lo cual se discriminaron 1130 artículos dejando al análisis final 18 trabajos según los criterios previamente establecidos. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: a) nuevas tecnologías y educación; b) Flipped Learninig; c) Videojuegos Activos; d) Monitorización de la actividad y estado físico; e) Smartphones, tablets y ordenadores; f) Páginas web. El número de artículos con valor referidos al uso de las TICs en EF en Primaria es escaso. Se han de realizar más estudios con el fin de ampliar el conocimiento y prestar una base científica al profesorado que quieran poner en práctica el uso de las TICs en sus clases.

  • English

    Education has incorporated ICTs into teaching work. The use of digital devices in Physical Education (PE) is a great resource for promoting physical activity and motivating students. The objective of this work was to search, analyse and compile published studies regarding the ICTs used in PE for the primary school context. A systematic search was carried out for articles indexed between 2016 and 2021 (first semester) in the WoS and PubMed databases. For its review, the criteria declared in the PRISMA methodology were used. Thus, 1130 articles were discriminated, leaving 18 papers for the final analysis according to previously established criteria. The results indicated six categories: a) new technologies and education; b) Flipped Learninig; c) Active Videogames; d) Activity and fitness monitoring; e) Smartphones, tablets, and computers; f) Web pages. The number of valued articles referring to the use of ICTs in PE in Primary is scarce. More studies must be carried out to expand knowledge and provide a scientific basis for teachers who want to put ICTs into practice in their classes.


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