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Resumen de Revisión teórica sobre la relación entre variables psicológicas, neuropsicológicas y pedagógicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje con niños y jóvenes entre los 9 y los 14 años

Maribel Regina Atehortúa Vélez, Paula Andrea Montoya Zuluaga

  • español

    Objetivo: El propósito de este artículo de revisión es analizar, a partir de la evidencia empírica obtenida en trabajos investigativos previos, no solo la existencia de una relación, sino también conocer la misma entre variables como la personalidad del docente, algunas de las estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas), la motivación y la memoria de trabajo con el rendimiento académico obtenido en niños con edades entre los 9 y 14 años. Metodología: Se realizó una revisión documental en diferentes bases de datos, estimando como criterio de inclusión que cada investigación estableciera relaciones o explicaciones entre las variables previamente mencionadas. Resultados: Se encontró que la personalidad en el docente podría mediar la motivación extrínseca de los estudiantes, siendo esta de gran relevancia no solo para el establecimiento de metas según resultados académicos esperados, sino también responsable de seleccionar estrategias de aprendizaje cognitivas (repetición, elaboración y organización) y metacognitivas (pensamiento crítico y autorregulación) que podrían maximizar los recursos con que cuenta el desempeño en la memoria de trabajo para obtener un mejor rendimiento académico. Conclusiones: Debido a la relación que se puede encontrar en la literatura científica de manera fragmentada entre las variables mencionadas anteriormente con el rendimiento académico, se observa la necesidad de validar factores desde la neuropsicología, la psicología y la pedagogía que puedan relacionarse con este para el mejoramiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje

  • català

    Objectiu: El propòsit d´aquest article de revisió és analitzar, a partir de l´evidència empírica obtinguda en treballs d’investigació previs, no només l´existència d´una relació, sinó també conèixer-la entre variables com la personalitat del docent, algunes de les estratègies d´aprenentatge (cognitives i metacognitives), motivació i memòria de treball amb el rendiment acadèmic obtingut en nens amb edats entre els 9 i els 14 anys. Metodologia: Es va realitzar una revisió documental a diferents bases de dades, estimant com a criteri d’inclusió que cada investigació estableixi relacions o explicacions entre les variables prèviament esmentades. Resultats: Es va trobar que la personalitat en el docent podria mediar la motivació extrínseca dels estudiants, i aquesta és de gran rellevància no només per a l’establiment de metes segons resultats acadèmics esperats, sinó també responsable de seleccionar estratègies d’aprenentatge cognitives (repetició, elaboració i organització) i meta cognitives (pensament crític i autoregulació) que podrien maximitzar els recursos amb què compta l’exercici a la memòria de treball per assolir un millor rendiment acadèmic. Conclusions: A causa de la relació que es pot trobar a la literatura científica de manera fragmentada entre les variables esmentades anteriorment amb el rendiment acadèmic, s’observa la necessitat de validar factors des de la neuropsicologia, la psicologia i la pedagogia que puguin relacionar-se amb aquest millorament dels processos d’ensenyament/aprenentatge.

  • English

    Objective: The purpose of this review article is to analyse the empirical evidence from previous research works not only the relationship, but also to know the how is it between variables such as teacher personality, learning strategies (cognitive and meta cognitive), motivation and working memory with the academic performance in children between the ages of 9 and 14 years. Methodology: A documentary review was made in many databases. It was considered as an inclusion criteria that each investigation established relationships or explanations between previously variables. Results: It was found that teacher personality could mediate the student’s extrinsic motivation, this is very important not only for setting goals according to expected academic results, but also responsible for choosing cognitive learning strategies (repetition, elaboration and organization) and meta cognitive (critical thinking and self-regulation) for maximizing resources in working memory and obtain a better academic performance. Conclusions: Due to the relationship can be found in the scientific literature in a fragmented way between the variables previously with academic performance, there is a need to validate factors from neuropsychology, psychology and pedagogy could be related for improvement of teaching and learning processes.


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