Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estructura neurodidáctica para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los adolescentes: ¿Es posible desarrollar el control inhibitorio en el aula?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Una estructura neurodidàctica per al desenvolupament de les funcions executives en els adolescents: És possible desenvolupar el control inhibitori a l'aula?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un creciente interés por generar prácticas neuroeducativas que pongan el foco en los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de poder generar cambios en sus capacidades cognitivas y, por ende, facilitar una mejoría del rendimiento académico.A lo largo de este artículo se presenta una estructura neurodidáctica diseñada para el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en la etapa adolescente y pensada para ser incorporada en las distintas materias escolares, dado que, si se quiere incidir en las FE, estas deben estar integradas de manera transversal dentro de la competencia aprender a aprender. Para su aplicación, se plantea un estudio dividido en tres fases.Finalmente, se argumenta la necesidad de promover estrategias comunes para la creación de aulas neuroeducativas que desarrollen las funciones ejecutivas, favorezcan el buen desarrollo cognitivo de los adolescentes y aporten un cambio de mirada a los profesionales de la educación sobre el desarrollo y las potencialidades de la mente adolescente.

    • català

      Existeix un creixent interès per generar pràctiques neuroeducatives que posin el focus en els processos d’aprenentatge dels estudiants amb la finalitat de poder generar canvis en les seves capacitats cognitives i, per tant, facilitar una millora del rendiment acadèmic.Al llarg d’aquest article es presenta una estructura neurodidàctica dissenyada per al desenvolupament de les funcions executives (FE) en l’etapa adolescent i pensada per a ser incorporada en les diferents matèries escolars, atès que, si es vol incidir en les FE, aquestes han d’estar integrades de manera transversal dins de la competència aprendre a aprendre.Per a la seva aplicació, es planteja un estudi dividit en tres fases.Com a conclusió, se argumenta la necessitat de promoure estratègies comunes per a la creació d’aules neuroeducatives que desenvolupin les funcions executives, afavoreixin el bon desenvolupament cognitiu dels adolescents i aportin un canvi de mirada als professionals de l’educació sobre el desenvolupament i les potencialitats de la ment adolescent.

    • English

      There is a growing interest in the development of neuroeducative practices which shift their focus to the students’ learning process with the aim of producing changes to their cognitive abilities, and as a result, facilitating an improvement in the students’ academic performance.This article presents a neurodidactic structure designed for the development of the executive functions (EF) in the adolescent stage, intended to be incorporated to different school areas, and which must be transversally integrated within the ‘learn to learn’ competencies in order to stress these EFs. For the implementation of the abovementioned structure, a study divided into three stages is suggested.To conclude, the authors of the study argue the need to encourage common strategies in the creation of neuroeducative classrooms which develop the executive functions, support positive cognitive development in teenagers and change the perspective of education professionals regarding the development and potential of the adolescent brain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno