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Resumen de Aprendizaje basado en problemas: una metodología aplicada a la asignatura universitaria Matemática Básica

Jaime Angel Ortiz Diaz, Galdys Flora Cutimbo Lozano

  • español

    La presente investigación es cuasiexperimental y su propósito principal es demostrar el éxito de la metodología activa «aprendizaje basado en problemas» (ABP) y, también, incrementar progresivamente el empleo de la estrategia «aprendizaje autónomo». Este trabajo pretende demostrar los beneficios que fomenta el uso del ABP en el desarrollo y en la estrategia «aprendizaje autónomo» de los estudiantes (hombres y mujeres) de la asignatura universitaria Matemática Básica. Para apreciar la relación entre las dimensiones «ampliación», «colaboración», «conceptualización», «planificación», «preparación de exámenes», «participación» y la estrategia «aprendizaje autónomo», con anterioridad al uso de la metodología activa ABP, el rango medio fue de un 43 % y el rango bajo de un 57 %. Tras el uso de la metodología activa ABP, se alcanzó un 67 % en el rango muy alto y un 33 % en el rango medio. Finalmente, se demostró de forma eficaz que el empleo de la metodología activa ABP genera un aumento y aprovechamiento de la estrategia «aprendizaje autónomo», lo que motiva a los estudiantes universitarios a adquirir y poner en práctica las competencias matemáticas básicas necesarias para lograr el desarrollo de una determinada tarea profesional.

  • English

    The present research is quasi-experimental and its main purpose is to demonstrate the successful use of the active methodology «problem-based learning» (PBL) and also to progressively increase the use of the «autonomous learning» strategy. This work intends to demonstrate the use that the use of PBL promotes in the development and in the autonomous learning strategy of students (men and women) of the university subject Basic Mathematics. To appreciate the relationship between the dimensions «extension», «collaboration», «conceptualization», «planning», «exam preparation», «participation» and «autonomous learning» strategies, prior to the use of active PBL methodology, the average range was 43 % and the low range was 57 %. After the use of the active PBL methodology, 67 % in the very high range and 33 % in the medium range were reached. Finally, it was effectively demonstrated that the use of the active PBL methodology generates growth and use of the «autonomous learning» strategy, which motivates university students to obtain greater ease in acquiring the basic mathematical competencies necessary to achieve the performance of a given professional task.


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