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Resumen de Una arquitectura y prueba de concepto basada en Blockchain para la entrega remota de exámenes en una universidad a distancia

Juan Luis Rubio Sánchez

  • español

    En los últimos años son muchos los autores (hombres y mujeres) que están proponiendo diferentes usos de la tecnología Blockchain (Blockchain technology [BT]) en distintos sectores industriales. Estos usos están relacionados principalmente con el intercambio de datos planos y con el intercambio de ficheros, como imágenes, música y otros. Las aplicaciones en finanzas, logística, seguros, comercio y otros no paran de aparecer día a día. En el ámbito de la educación se han propuesto distintos usos con BT que van desde un repositorio de certificados hasta la custodia de expedientes. Sin embargo, aún no se ha experimentado la extensión de la BT hasta aplicaciones docentes para el estudiante. La solución propuesta resuelve el problema del envío remoto de exámenes en las universidades garantizando la inmutabilidad (no manipulación expost) de la entrega realizada por el alumno. La prueba de concepto se ha aplicado al caso de una entrega remota de un examen como validación del caso de uso propuesto. Los resultados de la prueba de concepto son positivos y satisfactorios en tres aspectos: el estudiante puede fácilmente hacer el envío sin conocimientos específicos de BT, la comunidad universitaria en su conjunto puede acceder al examen remitido por el alumnado y comprobar su contenido y la inmutabilidad del examen enviado está garantizada por la propia arquitectura propuesta basada en BT.

  • English

    During last years, a great number of researchers are proposing different uses for the Blockchain technology (BT) in diferent industries. The uses are related to the raw data exchange and to the exchange of image and music files. More over, new applications in finance, logistics, insurances, commerce and other areas appear everyday. In the educational industry, several applications of BT have been proposed: repositories for certificates, custody of expedients, etc.Nevertheless, it is difficult to find any application of BT for educational –non administrative– purposes. The solution presented in the paper, solves the problem for sending an exam remotely and it guarantees the immutability (no ex post modification) of the file sent by the student. The proof of concept has been applied to an exam to validate its feasibility. The results are satisfactory as the technology is transparent for the student, the university can access the exam any moment and verify its content and the immutability of the exam is guarateed by the use of BT.


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