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Aplicaciones de la tecnología blockchain en marketing

    1. [1] Representante de ventas de servicios hybrid cloud. IBM España (España)
  • Localización: Revista de marketing y publicidad, ISSN 2659-3904, ISSN-e 2792-405X, Nº. 3, 2021, págs. 103-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blockchain technology applications in marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la confianza cada vez tiene mayor peso en las preocupaciones del entorno de las empresas. Cada vez hay mayor desconfianza hacia las marcas e inquietudes sobre la seguridad y privacidad de los datos que los usuarios comparten en los medios digitales. Por otro lado, el consumidor de hoy presenta características más exigentes en cuanto a los productos y servicios que desea. El avance de la nueva tecnología blockchain con seguridad criptográfica sirve como capa de confianza que permite devolver al usuario control sobre sus datos. En este estudio se analiza la tecnología blockchain desde sus inicios, las ventajas que ofrece y las implicaciones de las diferentes aplicaciones en las actividades de marketing. Más específicamente, este estudio indica cómo blockchain impulsa la desintermediación y el diseño de nuevos modelos de negocio, ayuda a devolver la confianza en las marcas, potencia la transparencia y veracidad de la información, y permite entender mejor al consumidor y responder ante sus nuevas necesidades. El estudio continúa con los retos a los que se presenta blockchain y las conclusiones sobre la dirección en el desarrollo y adopción en las empresas.

    • English

      The issue of trust is increasingly important in the concerns of the business environment. There is a growing distrust of brands and concerns about the security and privacy of the data that users share in digital media. On the other hand, today's consumer has more demanding characteristics in terms of the products and services they want. The advancement of the new blockchain technology with cryptographic security serves as a layer of trust that allows the user to return control over their data. This study analyzes blockchain technology since its origin, the advantages it offers and the implications of the different applications in marketing activities. More specifically, this study indicates how blockchain promotes disintermediation and the design of new business models, helps restore trust in brands, enhances transparency and veracity of information, and allows consumers to better understand and respond to their new needs. The study continues with the challenges to which blockchain is presented and the conclusions on the development direction and adoption of this technology in companies.


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