Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alergia a los alimentos: ¿Cómo convivir con ella?

Montserrat Fernández Rivas, Rosialzira Vera

  • La alergia a los alimentos mediada por anticuerpos IgE afecta entre el 1 y el 3 % de la población general, y en niños menores de 3 años puede alcanzar el 8 %.

    Cualquier alimento puede producir reacciones alérgicas, pero los más frecuentes son la leche y el huevo en los menores de 5 años, y las frutas, cacahuetes y frutos secos por encima de esta edad.

    La alergia a la leche y al huevo que se inicia en el período de lactancia, frecuentemente desaparece al alcanzar la edad escolar.

    Las reacciones alérgicas aparecen en las 2 horas siguientes a la ingestión del alimento;

    pueden afectar a uno o varios órganos y son una causa frecuente de anafilaxia (reacción alérgica grave).

    El tratamiento consiste en evitar el alimento y disponer de una medicación de rescate para tratar una eventual reacción, que incluye la adrenalina en los pacientes que ya han sufrido anafilaxia con anterioridad o presentan riesgo de sufrirla.

    La dieta de evitación supone una vigilancia continua, pero aun así, pueden aparecer reacciones alérgicas accidentales impredecibles en cuanto a su aparición, gravedad y desenlace, lo que genera incertidumbre, ansiedad y estrés, y afecta negativamente la calidad de vida y las relaciones sociales del individuo alérgico y de todo su entorno familiar.

    El desarrollo de opciones terapéuticas curativas en los casos de alergia a alimentos, como la inmunoterapia, reducirá su impacto psicosocial negativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus