Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alergia a la leche

Mª Dolores Paloma Ibáñez Sandín

  • La leche humana es el alimento específico de las crías humanas. La leche de vaca o las fórmulas adaptadas de sustitución muestran diferencias estructurales en sus proteínas con respecto a la leche humana y pueden inducir una respuesta alérgica.

    La alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) se inicia en los primeros meses de la vida del niño, coincidiendo con la introducción de fórmulas adaptadas de leche de vaca. Su evolución natural es llegar a tolerar la leche durante los primeros años de vida. Sin embargo, un 10-15 % de los niños con alergia a la leche siguen siendo alérgicos después de los 8 años.

    En general, la alergia a la leche de vaca implica también alergia a la de cabra y oveja.

    El diagnóstico de la APLV mediada por IgE está basado en la historia clínica con la demostración de IgE específica frente a sus proteínas.

    En ocasiones, la existencia de IgE específica no es suficiente para establecer que el paciente es alérgico a leche, y la alergia a leche debe confirmarse o descartarse mediante prueba de exposición controlada. Esta prueba es siempre necesaria en el evolutivo para confirmar la instauración de tolerancia a la leche.

    Las reacciones alérgicas más habituales son las mediadas por IgE, pero existen otras con otro mecanismo inmunológico con participación digestiva exclusiva, que son frecuentes en los primeros meses de la vida.

    El tratamiento indicado es la dieta de evitación de leche de vaca y otros mamíferos herbívoros, así como de todos los alimentos lácteos o que contengan proteínas de la leche.

    La inmunoterapia oral con leche es un tratamiento activo prometedor, que modula la respuesta inmunológica, aumenta el umbral de tolerancia a leche y evita reacciones alérgicas por ingestiones accidentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus