Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alergia por pólenes: ¿qué son y cómo evitarlos?

Ángel Moral de Gregorio

  • La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado drásticamente en los últimos años, debido a la conjunción de factores genéticos y ambientales (contaminación, cambio climático, hipótesis de la higiene…); en la actualidad es el trastorno inmunológico más frecuente que afecta al ser humano.

    La polinosis es una rinoconjuntivitis causada por la sensibilización clínica a alérgenos presentes en los pólenes, y que en un 40 % de los casos cursa además con asma.

    Si un paciente sufre de sintomatología rinoconjuntival (estornudos, prurito, destilación y congestión nasal…) y/o bronquiales (disnea, autoescucha de sibilancias, tos seca), en los días soleados y con empeoramiento durante los días de viento, el diagnóstico más probable es el de polinosis.

    En estos casos, el paciente debe acudir a un especialista en Alergología, para saber qué polen (o pólenes) son los responsables de su sintomatología, y qué medidas debe adoptar para evitarlos. Del mismo modo, el alergólogo instaurará un tratamiento individual, dependiendo de cada caso.

    Es importante que cada paciente conozca su umbral de reactivación de síntomas, a fin de realizar una correcta profilaxis; para ello es imprescindible conocer el calendario polínico y cuáles son los recuentos, en modo cuantitativo, que hay en cada momento de los pólenes que le afectan.

    La utilización de mascarillas para prevenir el contagio de la infección por COVID-19 puede contribuir a disminuir la exposición a los pólenes en los pacientes alérgicos y como consecuencia disminuir sus síntomas, además de reducir el consumo de medicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus