Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agentes responsables de las enfermedades alérgicas

María Luisa Baeza Ochoa de Ocáriz

  • Las sustancias que causan alergia se llaman alérgenos. Suelen ser proteínas o glicoproteínas (moléculas compuestas por una proteína e hidratos de carbono).

    El subcomité de WHO/IUIS Allergen Nomenclature creó en 1984 un sistema formal de nomenclatura de los alérgenos, que desde entonces es de utilización universal.

    Dentro del extenso número de familias de las proteínas, solo unas 130 producen alergia.

    Nuestro organismo reconoce en ellas una estructura formada por un grupo de pequeñas unidades, los aminoácidos, espacialmente próximos entre sí, que llamamos epítopos.

    La razón por las que una proteína o glicoproteína se convierte en alérgeno no está totalmente aclarada, pero el reconocimiento como una proteína extraña, el tamaño, la solubilidad y la estabilidad de las moléculas son factores determinantes.

    La exposición a los alérgenos se produce a través de la piel y de las mucosas respiratoria y gastrointestinal. Además pueden ser inyectados, como las picaduras de las avispas. Los alérgenos trasportados por el aire más frecuentes son los pólenes y hongos en el exterior, y los ácaros, hongos, animales e insectos (cucarachas) en el interior de los edificios. Los alérgenos por vía digestiva son los alimentos y los medicamentos.

    Modificando alérgenos, hipoalérgenos, utilizando pequeños fragmentos, los pépticos, o creando proteínas de fusión y así mismo transportando los alérgenos encapsulados en micropartículas, podemos optimizar los tratamientos con las vacunas.

    Los alérgenos recombinantes son alérgenos que se fabrican artificialmente introduciendo material genético en organismos unicelulares, haciéndoles fabricar la proteína que se busca. Esto ha sido un avance determinante en el estudio de la alergología y en el futuro de la medicina personalizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus