Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del comunicólogo para enfrentar las problemáticas organizacionales

  • Autores: Patricia Durán Bravo, Nancy G. Cisneros Martínez
  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Encuentros entre conjeturas, epistemes y reflexiones en el conocimiento científico y la experiencia profesional de la comunicación), págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies of the communication to face organizational problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo enfrenta una crisis sanitaria que ha provocado una revolución centrada en el aprendizaje social, el sentido de comunidad y la valoración de las personas. En este entorno, las organizaciones deberán aprovechar la riqueza de su diversidad y su capacidad de colaboración como instrumentos de competitividad sustentable. Para ello, se requiere de un profesional de la comunicación capaz de interpretar las situaciones, capitalizar el potencial imaginativo y ejecutar habilidades de coordinación con el otro. En este sentido, a partir del modelo de competencias y las dimensiones del fenómeno comunicacional se proponen, por una parte, competencias genéricas del comunicólogo en las organizaciones en torno a la capacidad analítica, habilidad creativa y la gestión de la inteligencia colectiva; y por otra parte, competencias profesionales que deberán hacer énfasis en las dimensiones de interacción y estructuración social, que les permitirán construir redes de conciencia social para responder a los retos actuales.

    • English

      The world is facing a health crisis that has sparked a revolution focused on social learning, a sense of community and the appreciation of people. In this environment, organizations must take advantage of the richness of their diversity and their capacity for collaboration as instruments of sustainable competitiveness. For this, a communication professional capable of interpreting situations, capitalizing on imaginative potential and executing coordination skills with the other is required. In this sense, based on the model of com-petencies and the dimensions of the communication phenomenon, on the one hand, ge-neric competencies of the communicator are proposed in organizations around analytical capacity, creative ability and the management of collective intelligence; and on the other hand, professional competencies that should emphasize the dimensions of interaction and social structuring, which will allow them to build social networks to respond to current challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno