Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de Varadero

Luisa María Rodríguez Fajardo

  • español

    Las insuficiencias en el control de gestión y los sistemas de información son en nuestros días afrontadas con programas de control de gestión, planificación, toma de decisiones y cultura empresarial. La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar los principales procesos que integran el Complejo Barceló Solymar Occidental Arenas Blancas Allegro Palma Real y a partir de ahí definir y analizar aquellos que representan una mayor prioridad para la entidad, posibilitando de este modo poder proponer acciones futuras en aras de mejorar la gestión interna del Complejo Hotelero. El procedimiento aplicado se sustenta en el empleo de métodos y herramientas como Brainstorming, entrevistas, encuestas, Delphi, Kendall, Diagramas As-Is y análisis del valor añadido. Se obtiene como principal resultado la identificación del proceso de recepción y alojamiento como el más relevante, así como la confección de la ficha de proceso e indicadores del mismo. La identificación de los procesos en el Complejo constituye un punto de partida para la futura gestión y mejora de los mismos, a partir de establecer una ruta de trabajo que incida directamente en la obtención de mejores resultados económicos.

  • English

    The insufficiencies in management control and information systems are face with current management control, planning, and decision-making and business culture programs. The objective of the research presented is to identify the main processes that make up the Barceló Solymar Occidental Arenas Blancas Allegro Palma Real Complex. There to define and analyze those that represent a higher priority for the entity, thus making it possible to propose future actions in In order to improve the internal management of the Hotel Complex. The applied procedure are based on the use of methods and tools such as Brainstorming, interviews, surveys, Delphi, Kendall, As-Is Diagrams and benefit analysis. The main result is the identification of the reception and accommodation process as the most relevant, as well as the preparation of the process file and its indicators. The identification of the processes in the Complex constitutes a starting point for their future management and improvement, based on establishing a work route that has a direct impact on obtaining better economic results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus