Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones de los voluntarios corporativos y factores que influyen sobre ellas

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Universidad CLAEH
  • Localización: Económicas CUC, ISSN 0120-3932, ISSN-e 2382-3860, Vol. 43, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre, 2022), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations of corporate volunteers and factors influencing them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento de las motivaciones de los voluntarios es un insumo crítico para el diseño de estrategias de captación y retención en los programas de voluntariado corporativo. No obstante, su importancia, la investigación empírica sobre la motivación en este tipo de voluntariado es apenas incipiente y aislada. El objetivo de la investigación fue identificar la estructura de motivaciones de los voluntarios corporativos y estudiar si esa estructura depende de factores sociodemográficos y culturales de los voluntarios y de la práctica del voluntariado personal en instituciones sociales. Es un estudio de tipo correlacional apoyado en una metodología de tipo cuantitativo. Se aplicó un cuestionario auto-administrado a voluntarios de 13 empresas que en Uruguay implementan programas de voluntariado corporativo. Las motivaciones se midieron en base al Volunteer Functions Inventory, que es una herramienta validada y ampliamente aplicada para medir las motivaciones del voluntariado en organizaciones sociales. Los resultados obtenidos son consistentes con los de investigaciones realizadas en otros países, con la diferencia de que los motivos relacionados con el interés por adquirir conocimientos registraron un mayor peso relativo que los estrictamente altruistas. También se encontró que la estructura de motivaciones resultó ser independiente de la mayoría de las variables que caracterizan a los voluntarios, al tiempo que se registraron diferencias significativas al comparar entre voluntarios de distintas empresas. Entre las principales conclusiones se destaca que la motivación de los voluntarios corporativos combina motivos altruistas y egocéntricos, que la estructura de motivaciones de cada voluntario no parece depender de factores personales y que existen factores relacionados con la empresa que impactan sobre esa estructura.

    • English

      The knowledge of the motivations of the volunteers is a critical input for the design of recruitment and retention strategies in corporate volunteering programs. Despite its importance, empirical research on the motivation in this type of volunteering is only incipient and isolated. The objective of the research was to identify the structure of motivations of corporate volunteers and to study whether that structure depends on socio-demographic and cultural factors of volunteers and the practice of personal volunteering in social institutions. It is a correlational type study supported by a quantitative type methodology. A self-administered questionnaire was applied to volunteers from 13 companies that implement corporate volunteering programs in Uruguay. The motivations were measured based on the Volunteer Functions Inventory, which is a validated and widely applied tool to measure the volunteering in social organizations The results are consistent with research conducted in other countries, with the difference that the reasons related to the interest in acquiring knowledge registered a higher relative weight than strictly altruistic motives. It was also found that the structure of motivations was independent of most of the variables that characterize the volunteers, while significant differences were recorded between volunteers comparing different companies. Among the main conclusions, it stands out that the motivation of corporate volunteers combines altruistic and egocentric motives, that the structure of motivations of each volunteer does not seem to depend on personal factors and that there are factors related to the company that impact on that structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno